El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes. Tatiana Ţîbuleac


¡Qué novela más bella e intensa! Es cruel, es dramática pero es bella, bella. 

Aleksy y su madre son dos personas muy heridas que han lidiado con su dolor de distintas maneras. La de Aleksy es su odio brutal a ella. Pero en aquel verano se van a conocer profundamente, van a intentar comprender las razones del resentimiento y el desapego, van a procurar perdonarse. 

En toda la oscuridad en que vive Aleksy refulgen esos ojos verdes de su madre. Es una novela bella, bella, bella.







Tatiana Ţîbuleac. El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes. Impedimenta, 2019 (2016)

Sinopsis de la editorial:
Aleksy aún recuerda el último verano que pasó con su madre. Han transcurrido muchos años desde entonces, pero, cuando su psiquiatra le recomienda revivir esa época como posible remedio al bloqueo artístico que está sufriendo como pintor, Aleksy no tarda en sumergirse en su memoria y vuelve a verse sacudido por las emociones que lo asediaron cuando llegaron a aquel pueblecito vacacional francés: el rencor, la tristeza, la rabia. ¿Cómo superar la desaparición de su hermana? ¿Cómo perdonar a la madre que lo rechazó? ¿Cómo enfrentarse a la enfermedad que la está consumiendo? Este es el relato de un verano de reconciliación, de tres meses en los que madre e hijo por fin bajan las armas, espoleados por la llegada de lo inevitable.
Tatiana Ţîbuleac muestra una intensísima fuerza narrativa en este brutal testimonio que conjuga el resentimiento, la impotencia y la fragilidad de las relaciones entre madres e hijos. Una novela poderosa que indaga con belleza en el afecto y el perdón como formas de sanar las heridas del pasado.

0 comentarios: