Bajar es lo peor. Mariana Enriquez


Libro para leer en una adolescencia más o menos gótica. Drogas, amores, tugurios, mucha calle. Y la esencia de la Mariana Enriquez que me deslumbra. Bajar es lo peor es adictiva, aún para quien pasó hace rato la adolescencia y fue apenas gótica. 

Se sabe: la Enriquez escribió esta novela con 19 años, la publicó poco después en 1995 y desapareció de los estantes. Se convirtió en objeto de culto y el prólogo de la autora en esta reedición es fabuloso explicando lo que sucedió con este libro, el único que tuvo "fans". 





Mariana Enriquez. Bajar es lo peor. Galerna, 2017 (1995)

Sinopsis de la editorial:
Mariana Enriquez publicó Bajar es lo peor, su primera novela, cuando tenía apenas veintiún años. Pocos textos muestran tan crudamente la Buenos Aires de la década del 90 y, aunque parezca extraño, éste lo hace con resonancias de novela gótica.
El encierro y la paranoia de la cocaína en una ciudad por momentos vampiresca, el sexo como vía de escape o modo de sobrevivir, el descreimiento político y los discursos desesperados, todo eso se mezcla con un amor romántico que nunca alcanza la satisfacción en un mundo lleno de carencias.
Los protagonistas de la novela son un raro trío de jóvenes. En el centro, la belleza absoluta, idealizada e inalcanzable de Facundo, que se prostituye, que le tiene miedo a dormir por sus pesadillas.
Enamorados de él, un chico con alucinaciones sexuales macabras y una chica que, sumergida en la inestabilidad, busca algún punto más firme. Y un círculo más grande que abarca a dealers, dueños de boliches, ladrones de poca monta, travestis...
Tal vez adelantada a su época, esta novela brutalmente cruda y a la vez romántica, joven y descreída, pinta un paisaje raro, pero fácilmente reconocible.



0 comentarios: