Segundos afuera. Martín Kohan


En la contratapa del libro se lee que Segundos afuera es la confirmación del "talento narrativo" de Kohan. No podría estar más de acuerdo.

Esta novela polifónica, con un trasfondo policial, recorre en gran parte de sus páginas los 17 segundos que Dempsey estuvo caído, esos 17 segundos donde primó la confusión y parecía que Firpo ganaba, esa pelea mítica que viene tan bien recordar en estos días en que se conmemoraron los 100 años de la Radio Argentina. Periodistas, ex periodistas, músicos, un fotógrafo, un boxeador van relatando a través de la mano de Kohan sus recuerdos, sensaciones, ambiciones, chamuyo también. 

¿Puedo ser reiterativa? Puedo. ¡Qué talento el de Martín Kohan!

Espero ansiosa su nueva novela. 





Martín Kohan. Segundos afuera. Debolsillo, 2018 (2005)

Resumen de la editorial: 

¿Cuántos segundos estuvo Dempsey fuera de combate en la histórica pelea con Firpo, en Nueva York, en 1923? Diecisiete, siete más de los necesarios para ser derrotado. Pero el árbitro contó mal y Dempsey volvió a la lucha. Al round siguiente, Firpo cayó y el árbitro, esta vez sí, contó hasta diez y lo dejó afuera. 

En 1973, un diario de Trelew cumple cincuenta años. Para celebrarlo, cada sección elige destacar un hecho notorio en 1923. El despojo de aquella legítima victoria es el tema del periodista de deportes. Para el de cultura, la elección también es obvia: en 1923, la Primera Sinfonía de Mahler fue estrenada en el Colón bajo la batuta de Richard Strauss. Entre un acontecimiento y el otro, irrumpe un crimen olvidado. De golpe los tres hechos confluyen: la música culta, la pasión deportiva y el delito son parte de una misma trama conspirativa.

Novela construida con un alucinado e impecable trasfondo policial, auténtica lección de escritura, Segundos afuera es una confirmación del talento narrativo de Martín Kohan. 

0 comentarios: