La vida mentirosa de los adultos. Elena Ferrante
Como en las novelas anteriores, hay otra protagonista además de Giovana: Nápoles. Y un hilo que atraviesa la obra de Ferrante y no está ausente en La vida mentirosa de los adultos: la violencia. Una violencia que está en las calles, que está en el lenguaje y en el dialecto, que se disimula ciudad arriba y se expone abajo, entre los varones entre ellos y hacia las mujeres, en las relaciones de madres e hijas, en los mandatos, entre clases sociales y más.
No es una historia violenta, claro. Esta novela es, como la saga Dos amigas, o las Crónicas del desamor, una hermosa historia atravesada por múltiples violencias cotidianas que una voz como la de Elena Ferrante con una prosa maravillosa saca de su naturalidad, te la pone delante de los ojos, bajo las narices.
¿Será La vida mentirosa de los adultos el inicio de una nueva saga de Elena Ferrante? Ojalá.
Elena Ferrante. La vida mentirosa de los adultos. Lumen, 2020
Resumen de la editorial:
«Dos años antes de irse de casa, mi padre le dijo a mi madre que yo era muy fea». Así empieza esta novela extraordinaria sobre el descubrimiento de la mentira, el amor y el sexo, narrada por la inolvidable voz de Giovanna, una joven empeñada en conocer a su tía Vittoria, incomprensiblemente borrada de las conversaciones y álbumes de fotografías. Con ello desencadenará sin saberlo el desmoronamiento de su familia intelectual y burguesa, perfecta solo en apariencia.
Maestra absoluta de la intriga, Ferrante siembra la trama de sorpresas y anuda prodigiosamente la misteriosa historia familiar y amorosa en torno a una pulsera que pasa de mano en mano. Nadie como ella para describir la complejidad de las pasiones humanas y todas las intermitencias del pensamiento y el corazón.
0 comentarios: