Suave es la noche. Francis Scott Fitzgerald


Hace mucho tiempo que quería leer esta novela, especialmente porque tengo esperando a Rodrigo Fresán con La parte recordada y en sus últimos libros Fitzgerald y en particular Suave es la noche están muy presentes.

Sé que existen dos versiones de Suave es la noche y que esta no es la mejor considerada, pero sin embargo aquí está Fitzgerald en todo su esplendor.

Como El gran Gatsby se trata de una novela que, con sus marcas de época, nos retrata las personalidades de un grupo humano muy especial: el de los ricos que han heredado o han hecho alianzas para serlo. El derrumbe moral, la sociedad cínica, el secreto indecible entonces, los "locos" años 20 atraviesan esta hermosa novela de unos tiempos que dieron una literatura brillante.






Francis Scott Fitzgerald. Suave es la noche. Plaza & Janes, 1983 (1933)

Resumen de la editorial:
Francis Scott Fitzgerald nació en Saint Paul (Minnesota) en 1896 y murió en Los Ángeles en 1940. Empezó a escribir cuando aún iba a la escuela, en Saint Paul, para seguir haciéndolo más tarde, en Princeton. Su primera novela fue "Más acá del Paraíso", seguida por dos volúmenes de narraciones cortas. Por fin apareció "El gran Gatsby", obra que bastaría por sí sola para inmortalizar a un novelista. Luego escribió "Bellos y condenados" y "El último magnate", su obra postrera, que dejó inconclusa. En SUAVE ES LA NOCHE nos presenta a un idealista que, por diversas razones, cede a la presión de la alta burguesía, pierde su idealismo y cae en el alcoholismo y en el desenfreno moral. La obra encierra una crítica a la sociedad norteamericana de los años veinte, en que todo resultaba fácil y en que la gente se venía a Europa. El protagonista parece destinado a conquistar el mundo. Su simpatía y su atractivo le abren todas las puertas. Pero no es el hombre fuerte que parece y acaba en nada...

0 comentarios: