Jardín primitivo. Carlos Bernatek
Enrique Butti calificó a La noche litoral de sainete. Excelente etiqueta también para este libro de Carlos Bernatek, una novela tan santafesina que asfixia.
Tiene Bernatek un talento envidiable para permitir a sus lectores una mirada más allá de la superficie. Toda una relectura de la historia reciente de Santa Fe, con las mejores definiciones de muchos de sus aspectos: desde poner las palabras justas para describir nuestro calor y nuestra humedad, pasando por la marginalidad, cierto crimen en Rafaela y cierto robo millonario de un bancario y hasta por el quiebre con que la dictadura acható ¿definitivamente? a la ciudad.
Aplausos, aplausos.
Carlos Bernatek. Jardín primitivo. Adriana Hidalgo, 2017
Resumen de la editorial
«Jardín primitivo» narra las andanzas de un grupo de hombres en el litoral argentino, exponentes de una degradación moral que parece haber estado allí desde siempre.
Carlos Bernatek construye en «Jardín primitivo» un mundo hiperbólico en su degradación y su deterioro, una picaresca amarga en la que apenas asoma, hacia el final, el rastro ético de ciertas lealtades, códigos de la clandestinidad que se respetan, gestos recíprocos entre hombres; quienes llevan apodos elocuentes en su pelaje: el Carne Boba, Cachete, Roli y el narrador, Ovidio Balán, “Ovi”, natural de Serodino, de familia turca para más señas, antítesis irónica del Juan José Saer (autor de El entenado). La nota de suspenso la aporta la entrada de un quinto personaje: el Quía, ex cajero y legendario autor de un robo muy mentado, el del banco de Santa Fe, quien, a pesar de su condena, nunca entrega el botín. Timador de alto vuelo, el Quía es respetado por todos.
La mera supervivencia es la tenaz aspiración del grupo –o, quizás, simplemente “durar”, como acota el narrador–, en las precarias condiciones de una clase media empobrecida, dependiente de la changa, el rebusque o el yeite semidelictivo: “Todos sabían que algo debían y esperaban que el tiempo lo borrara”.
Alejandra Rodríguez, Revista Ñ
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