¿Quién le hacía la cena a Adam Smith? Katrine Marçal


Qué difícil ser optimista en esta coyuntura nacional... Vivo al día las corridas bancarias y las explicaciones como un eterno déjà vu. Escucho discursos mientras leo este libro y me puede la desesperación. 

Y esto es porque más allá de ser un libro que busca explicar el rol económico de las mujeres (muy bien, por otra parte), tiene un modo muy didáctico de exponer cosas que (ya lo decía Jauretche) se empeñan en que no entendamos: y entonces nos están jodiendo... again and again.




















Katrine Marçal. ¿Quién le hacía la cena a Adam Smith? Una historia de las mujeres y la economía. Debate, 2016 (2012)

Resumen de la editorial
Adam Smith, el padre de la economía moderna, escribió que no era por la benevolencia del carnicero y el panadero que podíamos cenar cada noche, sino porque se preocupaban por su propio bienestar; así, el ánimo de lucro hacía girar el mundo y nació el Homo economicus. Cínico y egoísta, el Homo economicus ha dominado nuestra concepción del mundo desde entonces y su influencia se ha extendido desde el mercado a cómo compramos, trabajamos y flirteamos. Sin embargo, Adam Smith cenaba cada noche gracias a que su madre le preparaba la cena, y no lo hacía por egoísmo, sino por amor.
Hoy, la economía se centra en el interés propio y excluye cualquier otra motivación. Ignora el trabajo no pagado de criar, cuidar, limpiar y cocinar. E insiste en que si a las mujeres se les paga menos, es porque su trabajo vale menos ¿por qué si no? La economía nos ha contado una historia sobre cómo funciona el mundo y nos la hemos creído hasta el final. Pero ha llegado el momento de cambiar esa historia.

0 comentarios: