Petra Delicado 4, 5 y 6. Alicia Giménez Bartlett
Vuelvo a Petra Delicado en unas breves vacaciones no tan tranquilas pero en las que tengo el propósito de despejar la cabeza hasta donde me sea posible en los pocos momentos de ocio.
El prejuicio o el "sentido común" suelen inclinarnos hacia los policiales como literatura "liviana". Sin embargo, más allá de tramas movidas y trepidantes, hay en la mayor parte de este género un trasfondo social muy denso.
Estas tres novelas tienen por detrás al periodismo amarillo, al mundillo de los barrios privados y al submundo de los mendigos y la beneficencia. Y todo condimentado con una inspectora que (¡vaya!) no se reconoce feminista pero lo es.
Creo que voy a liquidar el resto de las novelas que tengo en los días que quedan de mis vacaciones. No hay frivolidad en Alicia Giménez Bartlett, pero hay muy buenos ratos.
Muertos de papel
Alicia Giménez Bartlett. Muertos de papel. 2000
***
Serpientes en el paraíso
Alicia Giménez Bartlett. Serpientes en el paraíso. 2002
***
Un barco cargado de arroz
Alicia Giménez Bartlett. Un barco cargado de arroz. 2004
Resumen de la editorial:
Muertos de papelUn periodista del corazón especialista en divulgar las noticias más escandalosas es asesinado en su propia casa. La inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón se encargan del caso. La lista de sospechosos se extiende a todos los personajes de gran mundo y la farándula que se habían visto perjudicados por las publicaciones de sus distintos devaneos. No es un ambiente que guste demasiado a los dos policías. Además, su caso se verá complicado con el asesinato de una joven azafata de congresos con el que guarda relación. Todo se convierte en una complicada maraña de la que nadie saldrá limpio al final.
Serpientes en el paraísoEn una urbanización residencial aparece flotando en la piscina el cuerpo de un joven, socio de un prestigioso bufete de abogados. El suceso conmociona a su esposa y a otras dos parejas de amigos que lo compartían casi todo en ese entorno privilegiado. Pero en cuanto Petra Delicado y su ayudante Fermín Garzón meten la nariz en el caso, empiezan a preguntarse sobre las frágiles fronteras que separan la amistad y la traición, la sinceridad y el engaño, la apariencia y la verdad.
Un barco cargado de arrozEl cadáver de un mendigo es hallado una mañana en el banco de un parque. En apariencia, uno más de los crímenes cometidos por las bandas de cabezas rapadas. Pero ni Petra Delicado ni su ayudante Fermín Garzón se conforman con esta versión de los hechos, y poco a poco van destapando una sorprendente trama con vinculaciones imprevisibles.
0 comentarios: