Quinteto de Buenos Aires. Manuel Vázquez Montalbán


Tenía ganas de releer un Carvalho, y qué mejor que leer algo de las cercanías geográficas y de la mirada al país de un tipo tan lúcido como Vázquez Montalbán. Es cierto que las primeras descripciones de Buenos Aires y de los argentinos son un poco típicas, pero una vez pasado el trago, y ahondando el detective en la argentinidad más profunda de los años 90, veo la gran inteligencia de un autor y un detective que me resultan entrañables.

(¿Habremos aprendido algo de aquellos tiempos o vuelven recargados? No puedo con mi pesimismo...)

Libros quemados por Carvalho en Quinteto de Buenos Aires: Cuba, de Hugh Tomas; Tango. La canción de Buenos Aires, de Ernesto Sabato; Adán Buenosayres, de Leopoldo Marechal; Buenos Aires: un museo al aire libre, de León Tenembaum; Elogio de la sombra, Jorge Luis Borges; Respiración artificial, Ricardo Piglia.



















Manuel Vázquez Montalbán. Quinteto de Buenos Aires. Planeta, 1997

Resumen de la editorial:
Veinticinco años después de su primera aventura, Pepe Carvalho, el detective más famoso de la literatura española, ha cambiado Barcelona por Buenos Aires para buscar a un primo perdido en la Argentina. Ante los ojos del investigador –ex comunista, ex agente de la CIA y exquisito gourmet—desfilan los mitos y las realidades de una Nueva Argentinidad: sinónimo de un país que, después de la tragedia, ha decidido venderse al mejor postor.Manuel Vázquez Montalbán ha construido una intriga policial magistral e inquietante. En sus páginas, el lector se enfrentará al retrato de una Buenos Aires tan misteriosa como real, llena de lugares, códigos y personajes reconocibles para todos. Una a irresistible habitada por el tango, los desaparecidos, Maradona y mucho más


0 comentarios: