El Pibe. Gabriela Cerruti

Empecemos por el principio. Allá por los 90 yo era una ¿ingenua? estudiante de Comunicación Social. Inexperta en lecturas de la realidad, de la política y de la historia. Era antimenemista por lo que esas políticas me hacían a mí misma, pero ignoraba mucho y me faltaban tantas lecturas, en sentido amplio, no sólo de libros.

Eran tiempos en que el periodismo, el oficio que había elegido, estaba en la cúspide de la heroicidad social. Una mirada que el transcurso del tiempo, la práctica, y otras lecturas, también en sentido amplio, desbaratarían, al menos en mí. Sobrevivieron como referentes de aquellos años unos pocos. Rápidamente puedo nombrar a Horacio Verbitsky y a Gabriela Cerruti. 

Comprar un libro por entonces era un lujo, como está siendo ahora, y yo, pasado algún tiempo de su primera edición y cuando salió la más económica, compré y leí El Jefe. Y seguí la trayectoria de Gabriela Cerruti en Tres Puntos y más tarde me encontré militando en su mismo espacio político.

Tenía ganas de leer El Pibe desde que salió y se fue pasando. Cuando me confirmaron que Gabriela venía a la ciudad y me pidieron que la presentara, la lectura fue ineludible. El libro fue reeditado el año pasado, y yo, a las apuradas, le pedí al Turco que me lo acercara en la edición vieja que sabía que tenía. Todo lo que debe haber en la reedición es presente que leo en los diarios. 

El libro: Entre el jefe Carlitos y el pibe Mauricio... EL HORROR. No puedo creer que estemos en manos de este muchacho, Según su padre, "un pelotudo", pero creo que es don Franco es muy generoso. Es más creíble la descripción de Eduardo Duhalde (el malo): "O es un vivo bárbaro y se hace, o es un pelotudo...". Aunque después del libro, de los fracasos del pibe, de sus depresiones, de su "influenciabilidad", etcétera, y sobre todo del presente de país,  no sé, no sé.

Cuando digo EL HORROR me refiero a la Familia (con F mayúscula) y sus relaciones con el Estado. Y al Estado y sus relaciones con el empresariado. A lo que nos están haciendo y seguirán haciéndonos. 


Es probable que si este libro hubiese sido de lectura obligatoria para todos los votantes en noviembre pasado, el resultado habría sido igual; todo lo que Gabriela cuenta era medianamente público, sólo que ella lo hace como una buena periodista. Sin embargo me resulta necesario: un recordatorio de por qué estoy donde estoy y soy quien soy.








Gabriela Cerruti. El pibe. Negocios, intrigas y secretos de Mauricio Macri, el hombre que quiere ser presidente. Planeta, 2010



0 comentarios: