La vida por delante. Magalí Etchebarne

 

Ay por favor, pero qué es esta belleza, esta delicadeza, esta literatura tan pura...

Mujeres instaladas en sus 40 años y otras mujeres (sus madres-hijas) con su bagaje de pasado y presente. Y unos varones que particularmente me causan gracia. 

Porque instalada en la vida pero con la mirada puesta en la muerte, y viceversa, Magalí Etchebarne además de la sutileza y la ternura riega todo de un humor exquisito.

Sublime.

5/5🎗️


























Magalí Etchebarne. La vida por delante. Páginas de espuma, 2024
Sinopsis de la editorial:
Un grupo de mujeres que se resiste a la sordidez de la vejez y la enfermedad; dos amigas de vacaciones en un paisaje imponente, donde acecha la oscuridad y el pasado como un animal feroz; dos hermanas que retrasan desprenderse de las cenizas de su madre en el mar; una pareja que vive instalada en la electricidad del conflicto permanente. Con la mirada y el oído atentos a lo terrible, pero también a lo bello, los cuentos de Magalí Etchebarne, plenos en maestría, inteligencia y humor, se internan en la vida de unos personajes en constante batalla con la crueldad de la intimidad. Cuatro universos en los que danzan enredados la tragedia y la comedia y que retratan con destreza e ironía la aspereza del paso del tiempo, el dolor en todas sus formas, y la incansable búsqueda del amor y la ilusión.

0 comentarios:

Un puñado de flechas. María Gainza


¿Un libro sobre arte? Sí. ¿Un libro sobre artistas? Sí. ¿Un libro sobre la vida? Sí.

Y también: ¿un libro exquisito? Sí.

Aclaremos: el "mundo del arte", de la pintura específicamente, me es totalmente ajeno. Pero María Gainza transmite su perplejidad y su gozo, en este y en sus otros libros, por el arte y por la vida.

En Un puñado de flechas nos metemos a detectives, nos asomamos a vidas increíbles, nos vemos impulsadas a buscar una pintura, una biografía. Hay textos superlativos. Vayan y lean. 

4,5/5🎗️










































María Gainza. Un puñado de flechas. Anagrama, 2024

Sinopsis de la editorial:
Una noche, durante su estancia bonaerense para el rodaje de su película Tetro, Francis Ford Coppola le dijo a María Gainza: «El artista viene al mundo con un carcaj que contiene un número limitado de flechas doradas. Puede lanzar todas sus flechas de joven, o lanzarlas de adulto, o incluso ya de viejo. También puede ir lanzándolas de a poco, espaciadas a lo largo de los años. Eso sería lo ideal, pero ya sabés que lo ideal es enemigo de lo bueno».
Además de Coppola, en Un puñado de flechas asoman una acuarela de Cézanne sustraída de un museo de Buenos Aires, la casa de un coleccionista, un paseo por el Walden Pond de Thoreau, las enigmáticas pinturas de Bodhi Wind en piscinas californianas que aparecían en la no menos enigmática Tres mujeres de Robert Altman, los óleos del pintor catalán Nicolás Rubió en los que evocaba el pueblo francés donde pasó la guerra civil española, la vida cosmopolita y la memoria de la escultora María Simón, las andanzas del pintor Francis Hopkinson y su asistente Moon en México y un cuadro maldito de Tiziano oculto en Tzintzuntzan…
A medio camino entre el ensayo y la narración, María Gainza sigue explorando nuevas formas de entender la escritura, rompiendo las barreras estancas entre los géneros. Un libro en el que se entrecruzan el arte, la literatura y la vida, y que confirma a su autora como una de las voces más estimulantes del actual panorama de las letras en lengua española.


0 comentarios: