Austerlitz. W. G. Sebald


Esta novela tiene algo de lentitud pero no de esa cosa pesada que la morosidad le imprime a ciertos libros. Esta es la lentitud de una angustia existencial que se arrastra con el protagonista durante toda su vida. 

No es una novela más sobre el Holocausto, porque además la historia de sus padres, del campo de concentración de Theresienstad, no aparece hasta bastante avanzado el texto. Pero el desasosiego de Austerlitz está ahí presente desde la primera letra. En cómo vive su vida, a los tumbos. En lo que siente por la arquitectura, en cómo percibe el tiempo.

Y lo más me acongoja de esta lectura es que siento que aquel desastre podría volver a pasar, no necesariamente contra la comunidad judía. Una lee literatura contemporánea, lee redes sociales, lee medios periodísticos y es tal el nivel de odio en muchos, apatía en tantos otros, que no me sorprendería nada que volvamos a tener este tipo de experiencias u otras más atroces. Es desolador.

Una novela que deja huella y una enorme tristeza. 

((Este libro está en la Biblioteca Pedagógica. Vi que fue donado por Hugo Gola y traía algunos subrayados, que no sé si serán de él, pero por qué no. Van luego de los míos --que son borrados al devolver el libro--))

4,5/5🎗️







W. G. Sebald. Austerlitz. Anagrama, 2009 (2001)
Sinopsis de la editorial:
Austerlitz, el último gran libro del más original narrador de nuestro tiempo: la historia de un hombre al que, de niño, roban patria, idioma y nombre, y no puede sentirse ya en casa en este mundo. En la oscura nave de la estación de Amberes —así empieza su historia el narrador— había un hombre joven, rubio, con pesadas botas de excursionista, unos pantalones de faena azules y una vieja mochila, ocupado intensamente en tomar notas y hacer dibujos en un cuaderno. El narrador lo observa fascinado, y entonces comienza una relación que, unas veces más íntima, otras más distante, se desarrolla durante decenios y va cautivando cada vez más a quien la narra.
Jacques Austerlitz se llama el enigmático extranjero y, sólo cuando la casualidad vuelve a reunir a los dos hombres en los lugares más inesperados, se va revelando, paso a paso, la historia de ese viajero solitario y melancólico. Austerlitz, que vive en Londres desde hace muchos años, no es inglés. En los años cuarenta, siendo niño, un niño judío refugiado, llegó a Gales y se crió en casa del párroco de un pequeño pueblo, con el predicador y su mujer, personas mayores y tristes. El chico crece solitario y cuando, después de muchos años, conoce su verdadero origen y su nombre verdadero, sabe también por qué se siente extranjero entre los hombres.
W.G. Sebald recoge en su nuevo libro la historia de un ser trastornado, desarraigado, que no puede encontrar su hogar en la tierra. Busca en el pasado, que revive una vez más en el denso lenguaje de uno de los narradores más importantes y originales de nuestro tiempo.


0 comentarios: