La mujer que escribió Frankenstein. Esther Cross
Ah, pero qué belleza de libro. Ya de por sí la vida de Mary Shelley es fascinante pero las decisiones de Esther Cross de cómo contarla lo hacen espectacular.
La época, y particularmente el círculo íntimo y no tanto de la escritora, todo es retratado de tal forma que una se transporta al Londres del robo de cadáveres para proveer a médicos ansiosos de entender qué pasaba con el cuerpo humano. Porque es un libro, como dijo Mariana Enriquez, también sobre el cuerpo: esos despojos mudos a los que quieren hacer hablar.
Un libro además sobre los miedos de un tiempo que quedó lejos y sin embargo.
Esther Cross. La mujer que escribió Frankenstein. Minúscula, 2022 (2013)
Sinopsis de la editorial:
Esther Cross sigue los pasos de Mary Shelley con la ayuda de distintos, sorprendentes materiales. La acompaña al cementerio donde la escritora, de pequeña, se instalaba a leer; estudia sus cartas, su diario, la observa en sus duelos. Y profundiza en el mundo que se gestaba a su alrededor: la Londres moderna, la ciencia del futuro, mediante la experimentación con cadáveres. En palabras de Mariana Enriquez, La mujer que escribió Frankenstein es «un libro hermoso y extravagante, sumamente original. […] Un libro sobre Mary Shelley, sobre su época y su obra, sobre los personajes de la medicina clandestina y la Londres negra, sobre algunos escritores románticos y algunos cirujanos famosos ―todos en un desfile compacto y absorbente, como un gabinete de curiosidades literario―, pero, sobre todo, es un libro sobre el cuerpo. En sus páginas, con un estilo sobrio y filoso, se corta carne como en una mesa de disección, carne viva y carne muerta.» Publicado por primera vez en Argentina en 2013, este libro fronterizo consigue esclarecer la relación de la escritora inglesa con su época al mostrar, de forma magistral, cómo una alumbra a la otra y viceversa.
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