Madres y camioneros. Ivana Dobrakovová

 

De este libro, de su autora, no había sentido nada, nunca. Fue de esos libros que te llaman por la portada en la mesa de exhibición de la biblioteca. Y qué bien.

Hay cinco relatos (¿cuentos largos? ¿nouvelles?) con cinco mujeres frágiles y poderosas pero siempre al borde: de languidecer o de estallar. Hay madres que tiranizan o infantilizan. Y hay una ausencia omnipresente: la de los varones, cómo no. 

4/5🎗️

Ivana Dobrakovová. Madres y camioneros. Sexto piso, 2021

Sinopsis de la editorial:
Svetlana, Ivana, Olivia, Lara y Veronika son cinco mujeres varadas en una vida que detestan, cinco mujeres cuyas personalidades y circunstancias no pueden ser más distintas, y que sin embargo coinciden en un mismo rasgo: todas ellas perciben a sus respectivas madres como una figura de proporciones casi míticas que las paraliza y las condena a una infancia eterna. Sus historias parecen complementarse, entrecruzarse, contradecirse unas a otras. Sirviéndose hábilmente del monólogo interior y sin renunciar en ningún momento a una mirada a la vez cruda, irónica y compasiva, Ivana Dobrakovová se centra en las relaciones familiares, sentimentales o sexuales de las protagonistas, unas relaciones regidas por reglas y dinámicas que sienten como desconcertantes, opresivas o amenazantes, empujándolas a buscar algún tipo de salida desesperada o emprender una secreta rebelión.
Ambientados en las calles de Bratislava y Turín, los cinco relatos que conforman Madres y camioneros, obra galardonada con el Premio de Literatura de la Unión Europea en 2019, componen una narración absorbente y polifónica sobre las diferentes heridas y traumas que arrastran sus personajes, unas mujeres atribuladas que buscan sus particulares estrategias de supervivencia en un mundo machista e inhóspito, y cuyas sorprendentes historias –que oscilan entre el espanto y la ternura, el humor y la extrañeza– revelan a Dobrakovová como una hábil espeleóloga del mundo interior femenino.

0 comentarios: