La ficción del ahorro. Carmen Cáceres
Me encantó esta breve novela que se abre con una gran cita de Luis Chitarroni: "Toda literatura es provinciana. La literatura es provincia, tierra de vencidos". Porque la novela se desarrolla en Posadas y la protagoniza una joven que vuelve a su casa desde Buenos Aires, donde estudia.
Es diciembre de 2001 y los rumores de la confiscación de los depósitos están a la orden del día. La familia ahorra en dólares. Etcétera. Sobre cómo se construyen las familias alrededor de las crisis argentinas, sobre la distancia entre los distintos saberes (la facultad, los libros, Buenos Aires y la calle, el calor agobiante, la "realidad", la provincia) y algunas cosas más trata esta novelita preciosa.
Carmen Cáceres. La ficción del ahorro. Fiordo, 2024
Sinopsis de la editorial:
Posadas, verano de 2001. Una chica de veinte años vuelve desde Buenos Aires a la casa familiar para ayudar a extraer los dólares de la caja de seguridad de un banco. Son los ahorros de su madre y su segundo padre. En el contexto de la crisis y el malestar social creciente, contra el calor y sumida en la cadencia de provincia, el regreso a la ciudad natal despierta en ella una corriente de especulaciones acerca del dinero y la familia, el pasado y el futuro, la riqueza y la pobreza, la Capital y el interior. Mientras el relato avanza con el ritmo imparable de un río caudaloso, la corriente va sedimentando observaciones lúcidas junto a un dejo de humor y una fina ironía sobre las cíclicas crisis argentinas, y convierte a esta novela en una lectura reveladora, enormemente disfrutable, casi una catarsis o una epifanía.
0 comentarios: