El sonido de las olas. Margarita García Robayo


Bueno, bueno. Margarita García Robayo sí que se las trae. Tres novelas breves (Hasta que pase el huracán, Lo que no aprendí y Educación sexual -que ya estaba incluida en Primera persona-) donde la niñez y la adolescencia no son lugares felices sino de engaños ("por tu bien"), de aprendizajes a los tumbos, de experimentación sin ton ni son, de muchas preguntas atragantadas que una no se atreve a hacer. 

La segunda me conmovió particularmente: aún no pude leer nada que explícitamente aborde la muerte del padre (que esperen esos libros, que me esperen; alta traición, Margarita) y acá me apareció de forma inesperada y me golpeó: muy sencilla y cruda pero también compleja esa sensación.

Y el habla colombiana: una hermosura.
 
Hasta que pase el huracán


Lo que no aprendí












Educación sexual. Folletín adolescente

Margarita García Robayo. El sonido de las olas. Alfaguara, 2021

Sinopsis de la editorial:
Margarita García Robayo mira el mundo con despiadada atención pero también con suma naturalidad: nunca está completamente afuera de lo que observa o de lo que nombra, y el ejercicio de mirarse en el espejo no la paraliza, más bien al contrario.
Es imposible describir la cruda y cálida irreverencia de su escritura. Sus personajes se parecen entre sí pero tal vez ellos no estarían de acuerdo, porque no quieren parecerse a nadie y a la vez desean fervientemente -en ocasiones a cualquier precio- participar del mundo.

0 comentarios: