Ética para inversores. Petros Márkaris


Nueva novela de Kostas Jaritos y de su Grecia eternamente en crisis, con un caso a resolver como excusa. 

Siempre sigo con mucha atención las andanzas del comisario creado por Petros Márkaris, que invita a una lectura en varios planos. 

La familia, los amigos y las comidas están en uno. 

Grecia, su sociedad, su economía, su crisis, en otro. Este es el plano que leo cada vez con más interés. La mirada de Márkaris es siempre pesimista, a veces rayando en la anarquía y suelo no coincidir, pero la descripción de la descomposición social, la clase media caída, inmigrantes, pobres nuevos y pobres de siempre, es siempre certera. Y da miedo, porque el mundo da miedo por estos días. 

En el tercer plano: el caso que se investiga. Siempre están bien los casos que busca dilucidar Jaritos, pero para mí son cada vez más un pretexto para leer en qué andan Grecia y aquella parte del mundo. 
 




Petros Márkaris. Ética para inversores. Tusquets, 2021

Reseña de la editorial:
La vida de Kostas Jaritos y de su mujer, Adrianí, en la Grecia posterior a la gran crisis, gira en torno a su nieto y las comidas familiares. Entretanto, Lambros Zisis, el comunista desencantado que administra un refugio para personas sin techo, planea unas movilizaciones que evidencien el olvido al que la sociedad arroja a los pobres, a los arruinados, a los inmigrantes; sin embargo, tendrá que superar las tensiones entre los diferentes colectivos y lidiar con las provocaciones de la extrema derecha. De pronto, en Atenas aparece el cadáver de un adinerado saudí que había invertido una pequeña fortuna en terrenos para construir un complejo hotelero de lujo junto al mar. Sin dejar de seguir con el rabillo del ojo el movimiento impulsado por Zisis, Jaritos se encargará de investigar ese caso, un posible asesinato que pone sobre la mesa cuestiones que afectan a todas las grandes ciudades: ¿es la inversión, sobre todo la extranjera, la única manera de salvar una economía maltrecha? Pero ¿qué valores guían a los inversores?

0 comentarios: