La mitad evanescente. Brit Bennett
Qué alegría me da abrir un libro, engancharme y sostener el interés durante más de 350 páginas. En La mitad evanescente hay una historia familiar pero también de un pueblo entero, obsesionado por blanquear su piel. Razones no les faltan a esa multitud de negras y negros para querer vivir otra vida a la que, en algún punto, solo podrían acceder a partir de la "blanquitud".
En la novela el gran tema es el de la identidad. La culpa y la memoria están también apuntalando la trama. Es preciosa. Y tiene un ritmo que no decae.
Reseña de la editorial:
Generación tras generación, la comunidad negra del pueblo de Mallard, en Luisiana, ha intentado aclarar el tono de su piel favoreciendo los matrimonios mixtos. Las inseparables gemelas Desirée y Stella Vignes, con su color níveo, sus ojos castaños y su cabello ondulado, son un buen ejemplo de ello. Tan distintas y tan iguales, decidieron huir juntas del diminuto pueblo creyendo que también podrían escapar de su sangre. Años después y ante la mirada atónita de todos, Desireé regresa acompañada de una niña negra como el carbón. Hace tiempo que no sabe nada de Stella, después de que decidiera desaparecer y renunciar definitivamente a sus orígenes para vivir otra vida como mujer de raza blanca.
Aclamada como la digna heredera de Toni Morrison y James Baldwin, Brit Bennett es una de las grandes revelaciones de la literatura afroamericana de los últimos tiempos.
0 comentarios: