Claus y Lucas. Agota Kristof


Tres novelas breves conforman esta obra impactante sobre la deshumanización de la guerra. Me provocó muchas sensaciones, varias de ellas a nivel físico. 

Claus y Lucas es una trilogía que yo leí como una sola novela y que me conmovió e impactó pero también me dio asco, me dejó algunas imágenes que tardaré en olvidar y al mismo tiempo me resultó adictivo.

Agota Kristof narra (de manera brillante) retazos de su propia vida en un país tironeado por totalitarismos de signo diverso. La degradación de las personas, la soledad y la muerte atraviesan todo el libro. Y claro, es uno de esos libros que se quedan con una por largo tiempo.






Agota Kristof. Claus y Lucas. Del Asteroide, 2021 (1986, 1988, 1991)

Resumen de la editorial:

En un país en guerra ocupado por un ejército extranjero, dos hermanos, Claus y Lucas, han sido abandonados por su familia y puestos al cuidado de su abuela, a la que sus vecinos llaman la Bruja. La barbarie del convulso mundo en el que viven les lleva a emular la crueldad que ven en él. De una inteligencia superior, serán capaces de utilizar cualquier recurso para sobrevivir, pero una vez asegurada su supervivencia intentarán poner remedio a muchas de las dramáticas situaciones que les rodean. Los distintos caminos que terminan eligiendo al final de la guerra marcarán sus vidas para siempre.
Formado por las novelas El gran cuaderno, La prueba y La tercera mentira, el tríptico Claus y Lucas es un retrato poliédrico de la complejidad humana, un libro extraordinario sobre los horrores de la guerra y los totalitarismos.
Basado en las vivencias infantiles de su autora, una exiliada húngara que lo escribió en francés, este libro que se publicó por primera vez a finales de los años ochenta es un auténtico clásico moderno.

0 comentarios: