Cómo maté a mi padre. Sara Jaramillo Klinkert


Tenemos en este libro un ejemplo de lo que se llama "literatura del yo", que, cómo no, tiene adherentes y detractores. A mí me gusta en ocasiones, no me atrae en otras. En este caso lo único que puedo decir es que si la literatura hace que alguien pueda mirar para adelante; si escribir, si matar al padre al fin y dejarlo vivo en las páginas de un libro le hace bien, y encima consigue lectores que se conmuevan con el relato, está todo bien.

Todas, todos, lidiamos con mierdas en nuestras vidas, de distinto tenor. No muchas tenemos la habilidad de llevarlos al papel o a la pantalla con tanta destreza.

Las últimas páginas, que cierran un libro ciertamente conmovedor, llegan a un punto máximo. Toda la novela, o libro de memorias, hace que valga la pena cada palabra, cada página, para emocionar por cómo Sara mata a su padre para que pueda vivir a través de la literatura. 









Sara Jaramillo Klinkert. Cómo maté a mi padre. Lumen, 2019

Resumen de la editorial: 
Cuando tenía once años, un sicario mató a mi padre. Yo era una niña que no imaginaba que algo así pudiera pasar. Pero pasó. Todavía me cuesta creer que apenas treinta y cinco gramos de acero y un gramo de pólvora hayan podido acabar con una familia.
Cuando Héctor Abad Faciolince, autor deEl olvido que seremos, leyó esta primera novela, decidió publicarla de inmediato; muy poco después Lumen se sumaría a su entusiasmo. Tras el éxito en Colombia y mientras Francia prepara su traducción,Cómo maté a mi padre llega a los lectores de ambos lados del océano como una de las revelaciones literarias de los últimos tiempos.

0 comentarios: