Terra Alta. Javier Cercas
Me gustó. Muy diferente a las temáticas de Javier Cercas en los últimos libros que leí de él: estamos ante un policial tirando a clásico, pero Cercas y su estilo están presentes en cada párrafo. Está claro que Melchor Marín protagonizará nuevas novelas, por lo que a lo largo de esta asistimos a la investigación de un crimen mientras recorremos la historia y construcción de un personaje muy absorbente.
Por supuesto que, fuera de la trama policial, lo más interesante es la condición de lector empedernido de Melchor, de ahí los párrafos resaltados por mí. Y rescato el recuerdo del placer de leer en voz alta a alguien con quien se tiene un vínculo especial. Es hermoso.
Javier Cercas. Terra Alta. Planeta, 2019
Resumen de la editorial:
Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables.
Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo.
0 comentarios: