Cuando fuimos huérfanos. Kazuo Ishiguro
Después de Nuestra parte de noche, cada novela que leí me costó: encontrarle el ritmo, dejar de lado la sensación de lentitud y pesadez. Es que arrancar enero con la mejor novela del año es un poco desalentador para lo que queda.
Cuando fuimos huérfanos no es una mala novela, como no lo fue En una selva oscura y las demás leídas a lo largo del mes. Pero me cuesta, porque como dije al terminar el libro de Mariana Enriquez, no puedo dejar de pensarlo.
Pero vayamos a esta novela de Ishiguro. Me resultan muy diferentes cada una de las leídas hasta acá. No encuentro el "universo Ishiguro". Me gustan por separado. No puedo totalizarlas. En particular, esta me resultó muy nostálgica, tierna en algún punto cuando se empatiza con el protagonista. La infancia es el gran tema para mí.
Y, siempre desde un punto de vista occidental, es interesante tener un primer acercamiento a los conflictos alrededor del opio en Shanghai, los distintos grados de corrupción y los inicios de la segunda guerra mundial con mirada inglesa desde China.
Está muy bien. Si no hubiese leído a Enriquez sería un libro que me hubiese impactado más.
Kazuo Ishiguro. Cuando fuimos huérfanos. Anagrama, 2017 (2000)
Resumen de la editorial:
Inglaterra, años treinta. Christopher Banks se ha convertido en el más célebre detective de Londres. Pero hay un enigma que es incapaz de resolver y del que él mismo es protagonista: cuando era niño y vivía en Shangai con su familia, sus padres desaparecieron misteriosamente, acaso secuestrados por la mafia china por un asunto relacionado con el tráfico de opio. ‰l, que creció como un huérfano, tiene recuerdos vagos y contradictorios de lo que realmente sucedió. Pero la ausencia de sus padres, de los que ni siquiera sabe con seguridad si están vivos o muertos, le atormenta. Y por eso decide que ha llegado el momento de enfrentarse al caso de su vida y viaja desde una Europa convulsa en la que emerge el fascismo y se avecina la guerra a un Shangai convertido en polvorín en el que se enfrentan los chinos comunistas y el ejército japonés invasor. En esta ciudad cosmopolita y caótica Christopher Banks, en busca de las claves de su pasado, se verá inmerso en una pesadilla kafkiana...
'
0 comentarios: