Walkolda. Lucía Puenzo
La historia que cuenta Lucía Puenzo es espeluznante. Pero lo cuenta tan bien, con tanto ritmo (por algo es una de las cineastas argentinas más reconocidas), que apenas se puede dejar el libro.
Pese a la crudeza de algunos pasajes, hay mucha sutileza para ensamblar con la historia macabra de Mengele, otros genocidios, más cercanos en la geografía pero tanto más desconocidos y asumidos como tales en Argentina.
Habrá que ver la película ahora.
Lucía Puenzo. Wakolda. Emecé, 2013 (2011)
Resumen de la editorial:
"No fue la forma en que lo dijo. Fue la mirada, un instante apenas, de reojo. Le heló la sangre. Por un parpadeo no fue el caballero refinado y aristocrático que la tenía encandilada. Fue el otro -el asesino más sádico de todos los tiempos- el que la hizo retroceder sobre sus pasos y alejarse hacia el bosque sin pensar en qué dirección iba."
En el verano de 1959, un médico alemán conoce a una familia argentina en la región más desolada de la Patagonia. El viajero no es otro que Josef Mengele. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith, una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. La fascinación es mutua: en pleno despertar sexual, Lilith siente una inquietante atracción por ese forastero.
Esta asombrosa novela de Lucía Puenzo combina con audacia las referencias históricas a una originalísima ficción moderna. Su perspicaz mirada sobre los pliegues menos visibles de la personalidad y su atención a los detalles y las tonalidades de la vida cotidiana se unen en Wakolda a la construcción de una trama que atrapa al lector en un clima tan cautivante como siniestro.
0 comentarios: