Un asunto demasiado familiar. Rosa Ribas
Comienza como una novela de detectives casi típica: se trata de encontrar personas desaparecidas. Pero luego, con mucha habilidad, Rosa Ribas va metiendo en la trama, entre casos más pequeños, algunos temas de dimensiones trascendentales y muy humanas.
El gran tema, las familias y sus secretos. Pero también la enfermedad metal dentro de ella y las estrategias (o más bien los manotazos de ahogado) que se van buscando para mitigar sus consecuencias. Y, cómo no, los modos en que las relaciones nos van constituyendo identitariamente y de forma tan diversa a cada uno/a de les integrantes de cada clan.
Rosa Ribas. Un asunto demasiado familiar. Tusquets, 2019
Resumen de la editorial
La agencia de detectives de Mateo Hernández tiene su sede en una céntrica calle del popular barrio barcelonés de Sant Andreu. Allí, junto a Mateo, trabajan sus hijos Marc y Amalia, y un asistente, Ayala, encargado de los trabajos más sucios. A veces, además, colabora de una forma peculiar Lola, la mujer de Mateo, cuyas intuiciones sobre los casos suelen ser desconcertantemente certeras. Hasta hace unos meses también formaba parte del equipo Nora, la hija mayor del matrimonio, pero en la actualidad se encuentra en paradero desconocido; una preocupación que, como un silencioso cáncer, está erosionando la convivencia de la familia… y de la empresa. Un día se presenta en las oficinas de la agencia Carlos Guzmán, un constructor muy poderoso, conocido y temido en el barrio a partes iguales. Guzmán encarga a Mateo que encuentre a su hijo, desaparecido desde hace días, y quién sabe si por culpa de los turbios negocios del padre. La investigación va a revelar los vínculos inesperados entre los personajes, los pasados compartidos y las historias secretas que arrastra cada clan… Y de esta forma, una desaparición nos llevará a otra. Y un fascinante paisaje humano seducirá al lector a primera vista
0 comentarios: