La tierra incomparable. Antonio Dal Masetto
La Ágata de Oscuramente fuerte es la vida vuelve a Italia después de 40 años. Imposible, como cada vez que leo a Dal Masetto, no imaginar el regreso del nono o el nunca concretado de la nona. No es difícil. El viejo y sabio don Antonio supo transmitir en estas dos novelas cada sensación (el barco, el avión, las piedras, las aguas) del recuerdo y del reencuentro. Todas, cada una.
Un plus es también la mirada de una Ágata octogenaria de vuelta a su tierra sobre los migrantes en los inicios de los años 90. Hoy todo es tremendamente peor.
Y para la sonrisa, la parentela, la idiosincrasia italiana, tan parecida a la de mis cercanías.
Antonio Dal Masetto. La tierra incomparable. El Ateneo, 2011 (1994)
Resumen de la editorial:
Dos días después de cumplir ochenta años, una inmigrante italiana decide volver a su pueblo natal, luego de haber pasado la mitad de su vida en la Argentina. El viaje solitario de Agata, cuyos recuerdos de juventud traman Oscuramente fuerte es la vida, es el disparador de una novela tan concisa como conmovedora, sobre el desarraigo, la nostalgia y la lucha contra la desesperanza, que se libra con ánimo inquebrantable por recuperar lo perdido. Estos temas fundamentales de la literatura se cruzan con un retrato despiadadamente exacto de la Europa de fin de siglo xx.
Desde su primera edición en 1994, La tierra incomparable conmueve a los lectores por su relato preciso de que no hay otra tierra como la que se abandonó, del contraste entre lo que se recuerda de lo que se dejó al partir y lo que se encuentra al regresar, y de la voluntad de volver para recuperar algo, al menos, de lo que se había perdido.
0 comentarios: