El ferrocarril subterráneo. Colson Whitehead
Merecidísimos galardones los que recibió el año pasado esta novela.
La historia de Cora, la central pero no la única en este libro, es desgarradora en tanto ella reúne en su condición de esclava otras dos características que son el súmmum del vasallaje: negra y mujer, y en el siglo XIX, y en Estados Unidos para más datos.
Colson Whitehead narra a través de Cora, sus antepasados y sus contemporáneos, la mentalidad (oh, no del todo desterrada, acaso corrida de objetivos) de distintos grupos humanos: blancos esclavistas, blancos abolicionistas, y negros, con todos los matices que la esclavitud puede dejar en sus pensamientos: de resignación o de rebeldía.
La existencia del famoso ferrocarril subterráneo, que en la novela es "real", concreto, hecho de vagones y locomotoras, torna aún más épico, si cabe, el circuito clandestino que existió hace tanto tiempo para proteger y liberar a esclavos.
La estructura de El ferrocarril subterráneo está muy bien resuelta, y los momentos de tensión y de congoja, muy logrados.
Colson Whitehead. El ferrocarril subterráneo. Random House, 2018 (2017)
Resumen de la editorial:
Galardonada con el Pulitzer 2017 y con el National Book Award, El ferrocarril subterráneo ha sido el acontecimiento literario del año en Estados Unidos.
Cora, hija y nieta de esclavos, vive en una plantación algodonera del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos. Se trata de un lugar infernal, y allí crecerá sometida a la crueldad de sus amos y marginada por los otros esclavos de la plantación.
Al alcanzar la pubertad, Caesar, otro esclavo recién llegado de Virginia, le habla de la existencia del "ferrocarril subterráneo" y le propone que se sirvan de él para huir juntos hacia el norte. La joven esclava -al igual que hizo su madre cuando decidió abandonarla- optará por dejar su único hogar para embarcarse en un arriesgado viaje hacia lo desconocido, un viaje en pos de la libertad.
El Ferrocarril Subterráneo era una agrupación abolicionista clandestina del siglo xix que ayudaba a los esclavos a huir hacia los estados libres del norte y Canadá.
Whitehead utiliza este episodio histórico para imaginar una verdadera red de estaciones secretas, unidas por túneles y vías subterráneas que cruzan todo el país. Esta historia de tintes épicos, universal, onírica y a la vez brutalmente realista, nos habla de la libertad y las ilusiones truncadas, del esfuerzo sobrehumano, de la determinación incontestable de cambiar el propio destino.
0 comentarios: