La fugitiva. Sergio Ramírez
Críticas y reseñas que leí de este libro, en su mayoría, dicen que es una novela menor frente a Margarita, está linda la mar. Como yo no la leí, esta me pareció muy bien, sin ser una gran novela.
Tiene algunos de los ingredientes que me hacen interesar por un libro (biografía, novelada o no; mujeres con voz, Latinoameríca o Centroamérica, historia, política, patriarcado puro y duro) y, a mi gusto, está muy bien.
No recuerdo por qué compré el libro hace unos años, pero no fue por el nombre de la protagonista, Amanda Solano, ni por la supuesta persona a la que representa, Yolanda Oreamuno, de la que hasta ahora no había tenido noticias. Pero si son ciertas las identidades de las mujeres a las que las narradoras dan voz, entiendo por qué la última de las tres me resultó tanto mejor que las otras dos.
Sergio Ramírez. La fugitiva. Alfaguara, 2011
Resumen de la editorial:
Tres voces femeninas nos relatan la vida dramática de una mujer que eligió el oficio maldito de escribir en una sociedad cerrada y provinciana.
Tres voces, tres maneras de concebir la vida, la amistad y el amor, pero todas con un denominador común: contarnos quién fue la deseada y envidiada Amanda Solano. Estas voces, cada una con su propio registro, nos devolverán a la Costa Rica de la primera mitad del siglo pasado, y así descubriremos a un personaje marcado por su belleza y su genio, por su desafiante sentido de la libertad, y por la mayor de sus debilidades: los hombres.
En una convulsa época en que a las mujeres les era denegada la elección de sus opciones en la vida, a Amanda Solano no le quedó otro camino que el exilio, dentro y fuera de su propio país. Sergio Ramírez asume el reto de poner voz a tres personajes femeninos dispares, y lo hace con un estilo sencillo y emotivo que nos hará cómplices de la historia de esta mujer singular que vivió de su leyenda y murió sintiéndose olvidada por todos. Aún hoy, su tumba sigue marcada apenas por un número.
0 comentarios: