La pesquisa. Juan José Saer


Qué placer inmenso volver a Saer, no importa con qué novela. Qué placer el lenguaje, qué placer la literatura. Y qué placer reconocerme y reconocer a otros que le sobreviven a Saer acá, en esta ciudad.

Allá, en cambio, en diciembre, la noche llega rápido. 

Debería este inicio estar entre los mejores comienzos de la literatura universal.

--Va haber que irse --dice-- porque ahora sí que está llegando el otoño.

También entre las mejores frases finales, sobre todo para santafesinxs, porque nadie describió mejores los calores, las lluvias y las tormentas de estos lugares como Saer. Nadie como él describió el carozo de una aceituna como él, ni el proceso de cortar un tomate como él en Nadie nada nunca. Nadie como él utilizó las palabras de tal modo que yo sintiera un placer así.

La pesquisa no es de las novelas más celebradas de Saer, pero habrá que valorarla en el conjunto de su obra, en el universo de sus personajes que yo, caminando como camino la ciudad, continúo reconociendo, siempre.

En un día, transcurre esta novela, como en 21 cuadras Glosa. Hay que ser maestro para dar tanto placer encerrado en un libro.







Juan José Saer. La pesquisa. Seix Barral, 2008

Resumen de la editorial
Pichón Garay, el conocido personaje de otros libros de Saer, narra durante una cena con amigos en su región natal, el misterioso caso de un hombre que en París se dedica a asesinar ancianas y que es perseguido implacablemente por la policía. La historia se entrelaza con el descubrimiento de un enigmático manuscrito, cuya búsqueda desemboca en un largo viaje en lancha por un río sin orillas. 
Relato fascinante, aguda reflexión sobre la racionalidad, el crimen y la locura, La pesquisa es la gran novela policial de Juan José Saer que lo confirma como uno de los narradores más importantes de la literatura argentina contemporánea.

0 comentarios: