Ruth. Adriana Riva

 

Tiene 82 años Ruth, dos hijos (el abogado y el del perro), un par de nietas, algunas amigas. Es viuda, judía, toma clases de arte por zoom, hace crucigramas y a veces va a la ópera.

Ruth no es una abuelita que responde al estereotipo de una mujer de 80 y pico. Tampoco es una jubilada a la que no le alcanza para comprar los medicamentos. No disfruta demasiado de la compañía de los suyos. Podría decirse que es malhumorada, y sí, porque tiene por qué y tiene con qué. Pero lo que tiene sobre todo es mucho humor. 

Leí la novela como si estuviera en un bar y me enganchara con la conversación de la mesa de al lado. Adriana Riva nos cuela en la cocina donde Ruth pasa buena parte del día, tomando café instantáneo y monologando acerca de cosas nimias y trascendentes. Y donde entiende que "lleva una vida aprender a no ser joven".

4/5 🎗️




































Adriana Riva. Ruth. Seix Barral, 2024
Sinopsis de la editorial
Ruth es una mujer que va a la ópera con amigas, toma clases de arte por Zoom, conversa con los hijos, mira a las nietas. Monologa acerca de las cosas que le gustan y las que no, dejando al desnudo la sabiduría que le regala la experiencia. Ruth es una mujer judía, viuda, que por primera vez tiene tiempo entre las manos y dedica su energía y picarda a explorar los recovecos de un deseo desasido de obligaciones.
Con prosa lúcida y entretenida, llena de humor y apuntes tragicómicos, Adriana Riva da vida a la interioridad de una anciana dama en el umbral de los ochenta que se ha cansado de obedecer y dice, por primera vez, lo que piensa.


0 comentarios: