Vida en Marta. Santiago Craig
Santiago Craig dijo que quería "dar cuenta de una vida entera". No de la vida de Marta, sino de la vida en Marta, eso que a Marta le pasó desde su último cabello hasta las uñas de sus pies.
Quizás es generacional, quizás no, pero no pude sino sentir empatía por Marta, que empieza su recorrido a fines de los años 70 y sigue hasta por acá. Lo aparentemente nimio de cada vida y lo que pasa por la tele o por el diario moldean la existencia de una pibita, una joven, una mujer de clase media argenta.
Esas baldosas de la portada, iguales a las de mi casa materna. Esas charlas escuchadas en un bar. La mirada impiadosa a la vida elegida por los padres. Vivir en Argentina y darse cuenta de eso. Sentir que te quedaste a medio camino. Crecer. Achicarse.
Y la prosa de Santiago Craig, que es un lujo.
Santiago Craig. Vida en Marta. Tusquets, 2024
Sinopsis de la editorial:
¿Cómo contar nuestras vidas? ¿Qué momentos definitivos elegimos para decir “fuimos esto”? La vida de Marta se arma, se desarma y vuela montada en el viento que empuja a su generación. Vida en Marta recorre la memoria y descubre lo extraordinario en los días comunes. Reconstruye un tiempo del mundo: la infancia en los años 80, la adolescencia y la juventud que cruzan el cambio de siglo hasta llegar a nuestros días y el futuro posible. Santiago Craig compone uno de esos libros pacientes –como los de Dickens o García Márquez– que acompañan a los personajes durante toda su existencia. Una novela profunda que desmenuza los momentos trascendentes, pero también los mínimos y hurga en su sentido con gracia y sensibilidad poco habituales. En su prosa reverbera, constante y voraz, la poesía. Su escritura, llena de riesgos y hallazgos estéticos, convierte cada pequeño hecho de la vida, hasta el más insignificante, en literatura.
0 comentarios: