La Reina del Sur. Arturo Pérez-Reverte


Estas primeras semanas del año, con trabajo pero más relajada, me decidí por thrillers y policiales, que me ayudan a prolongar ese estado. Y arranqué con la relectura después de varios años de esta novela que me gustó en su momento y volvió a atraparme esta vez. 

Me resulta muy interesante la llamada narcoliteratura y este debe ser, fuera de los libros escritos por autores latinoamericanos, uno de los mejores exponentes. Me gusta el término narcoliteratura pese a que se ha usado para "encasillar", pero qué mejor que la literatura para conocer lo que sucede en los distintos territorios. 

La historia de Teresa Mendoza, la Reina del Sur, va desde los orígenes de una piba que sobrevivía cambiando dólares en Culiacán hasta transformarse en la dueña del mundo de las drogas en el sur de España. Aunque español, Pérez-Reverte le hace conservar todo el tiempo los giros idiomáticos mexicanos a Teresa, que es uno de los mayores placeres que me dio el libro. Que Teresa se transforme en una lectora empedernida, es el segundo. Y en conjunto toda la novela volvió a ser un placer. 











Arturo Pérez-Reverte. La Reina del Sur. Punto de lectura, 2006 (2002)

Sinopsis de la editorial:

Nombre: Teresa
Apellidos: Mendoza Chávez (a.) La Mejicana
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS: Ojos negros. Cabello negro. Sin marcas ni cicatrices. Complexión delgada. Estatura 1,65.
HISTORIA CRIMINAL: Nacida en Culiacán, Sinaloa (México). Hija de padre español y madre mejicana. Convivió con Raimundo Dávila Parra, (a.) El Güero Dávila, piloto de aviación relacionado con el cártel de Juárez. Viaja a España. Melilla. Relacionada con Dris Larbi, propietario de clubs nocturnos. Algeciras. Gibraltar. Relacionada con Santiago López Fisterra, piloto de planeadoras. Tráfico de tabaco y estupefacientes. Detenida por el Servicio de Vigilancia Aduanera. Prisión de El Puerto de Santa María. 

0 comentarios: