Efemérides con perspectiva de género. Rosa García & Victoria Tolisso



Quería compartir hoy 3 de junio una breve recorrida por este libro pensado especialmente para las aulas. Primero, y como verán, es un libro-objeto muy muy lindo: calidad de hojas e impresión, colores, ilustraciones. 

Efemérides con perspectiva de género realiza en primer lugar una parada en las fechas patrias tradicionales marcando las omisiones de la historiografía clásica y pasea por distintas ocupaciones de las mujeres especialmente del siglo XIX. Luego, algunas breves biografías.

En las “Nuevas efemérides” se incorporan mujeres que fueron abriendo caminos en la sociedad: en la educación, la ciencia, la política. 

Están luego las efemérides de los nuevos movimientos sociales latinoamericanos. Acá es muy interesante el recorrido sobre distintas luchas más contemporáneas, por ejemplo, contextualizando lo que es el día mundial de la cultura africana, o el día de la Pachamama, o la figura de Ramona y las zapatistas, o Marielle Franco.

En las efemérides y derechos humanos, hay desde una perspectiva feminista una mirada sobre el día de las y los trabajadores, el recuerdo de la sanción de la ley de divorcio, el día de las infancias, del 3 de junio, del colectivo Ni una menos.

Finalmente, en las efemérides de la diversidad sexual, se trabaja el activismo por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer, donde hay hitos como la ley de matrimonio igualitario o una breve biografía de Lohana Berkins. 

Libro precioso precioso que además incluye un poster gigante con un calendario de efemérides💜💚.






Rosa García & Victoria Tolisso. Efemérides con perspectiva de género. Una memoria feminista a contrapelo de la historia oficial. Biblioteca, 2022

Sinopsis de la editorial:

El siglo XXI puede definirse como el siglo de los plurales: infancias, feminismos, disidencias... Es evidente que la historia ya no puede transmitirse como relato único y objetivo respecto de lo que ocurrió: la historia se construye, es siempre un producto histórico y territorialmente situado, conjetural e interesado. Por eso, es fundamental explicitar las coordenadas: este libro está escrito desde la militancia feminista, con perspectiva de género, mirada decolonial y fundamento en los Derechos Humanos.

Ubicarse desde allí lo resignifica todo. El campo educativo tiene un lugar estratégico en ese sentido, por eso esta propuesta está orientada a lxs trabajadorxs de la educación de todos los niveles educativos, a lxs estudiantes de profesorados, a lxs estudiantes del nivel secundario, a las organizaciones sindicales de trabajadorxs de la educación y a todxs aquellxs comprometidos con este desafío. Con el mismo ánimo transformador se renuncia a la pretensión enciclopedista de decirlo todo. A cambio, el texto convoca a la interrogación y al diálogo, apuesta a inquietar, a ampliar los horizontes de búsqueda y pensamiento, a inaugurar territorios para los afectos, la convivencia o el placer.

Hay versiones de la historia; cada efeméride, cada feriado en el calendario tiene un trasfondo de lucha colectiva, cada derecho tuvo que ser disputado y conquistado antes de ser sancionado. Feminismos, disidencias, afrodescendientes, pueblos originarios, marginadxs de todos los puntos cardinales lo saben. Este libro reivindica sus voces y es una trinchera desde la cual defender y ampliar la vigencia de los Derechos Humanos.

Editorial Biblioteca

0 comentarios: