El peronismo de Cristina. Diego Genoud


Este ensayo tiene un par de virtudes: la primera y muy necesaria es la amabilidad de la escritura de Genoud en un tema siempre árido. Se agradece la ironía aguda, la rigurosidad y el análisis equilibrado que, aunque pueda en algunos casos no coincidir, respeta la inteligencia de esta lectora. 

El peronismo de Cristina recorre no sólo el pensamiento de CFK sino el de todos los peronismos circundantes, incluso al macrista, pero siempre con la insoslayable centralidad de la vicepresidenta. Dice en una frase sencilla pero muy lograda Genoud: 
Por mérito propio o por deficiencias ajenas, la mujer política a la que le adosaban todos los defectos y ninguna virtud superó la prueba ácida de un peronismo que se apuró a jubilarla en un pacto explícito con Macri y, llegado el momento, fue ella la que ganó la iniciativa, armó a dedo la fórmula presidencial de la unidad y recuperó con un movimiento imprevisto a los aliados que había perdido durante sus años de equivocaciones en la Rosada. El 18 de mayo de 2019, con un videíto en redes sociales, Cristina inauguraba una nueva etapa en la política argentina.
Muy íntimo el capítulo 1 "La dueña". Excepcional perfil de Miguel Ángel Pichetto (3. "El liberado"), un hombre que "a los 25 años ya era antiguo". Interesantísima semblanza del establishment económico en el capítulo 7. Imperdible entrevista a José Luis Manzano en el 9. Gran descripción de las acciones del papa "peronista" en el 10. Asqueante relato del peronismo judicial en el capítulo 11. Necesaria crónica de La Cámpora en el 14. 

Recomendadísimo. 

1. La dueña



3. El liberado



4. El peronismo de Macri

6. El peronismo sin medio

7. El incesante ida y vuelta del establishment con el peronismo


9. José Luis Manzano: "La Argentina es un milagro de la ciencia política"


10. El aliado celestial

11. El peronismo judicial



14. La Cámpora y la vocación de poder

Epílogo. El peronismo que sufre el poder

Diego Genoud. El peronismo de Cristina. El Frente de Todos, entre la dolorosa unidad, la escasez y la guerra interminable con el establishment. Siglo XXI, 2021.

Reseña de la editorial:
El peronismo de Cristina cuenta la historia de una construcción política inédita, cercada por la pandemia, la deuda y la vitalidad irreductible de la sociedad antiperonista. Para entender de verdad el gobierno del Frente de Todos, hay que develar una trama que, tal vez porque no rinde en el show de la polarización, resulta casi desconocida. Se trata de un relato lleno de traiciones, retractaciones estratégicas, Realpolitik, miedo a la intemperie y convicciones renovadas en que esta nueva etapa podía o puede ser mejor.
La crónica profunda de este peronismo aflora capítulo a capítulo: Diego Genoud pone el foco en la figura de Alberto Fernández y en una Cristina cuya palabra de alto voltaje, aun cuando delate impotencia, sigue ordenando el tablero y la revela como la dueña de la mayor parte del peronismo desde la muerte de Néstor Kirchner. El autor se acerca al poder en las sombras para contar cómo, ante la debacle de Cambiemos en 2018, muchos referentes del PJ "prolijo" se encontraban en Retiro y Puerto Madero con jueces federales, empresarios, políticos macristas y operadores de los principales medios para trabajar -con recursos que iban desde la denuncia hasta la extorsión mafiosa- por un sueño que desvela todavía hoy a los dueños de la Argentina: desembarazarse de Cristina para alumbrar el consenso poskirchnerista y así construir un peronismo moderado y racional, capaz de ejecutar con apoyo popular las reformas que el poder económico considera imprescindibles para sacar al país del atraso. Cuenta también cómo algunos de esos peronistas "rubios" se reciclaron y hoy forman parte del Frente de Todos. Solo de ese modo, con la evidencia de un gobierno que tiene la contradicción (¿y el germen de la traición?) adentro, se explican sus idas y vueltas con el establishment.
Anatomía magistral del peronismo, este libro nos da todas las piezas para entender la persistencia del liderazgo de CFK, que no hubo forma de correr de escena, y estimula a más no poder la imaginación política sobre cómo se construye y se ejerce el poder en el país del empate envenenado.

0 comentarios: