Como polvo en el viento. Leonardo Padura
Siempre me conmueve Padura, con o sin Mario Conde. Tal vez porque más allá de su escritura, de sus tramas envolventes, me transmite a Cuba con mucha crudeza, pero sin ser un panfleto. Transmite las penurias económicas, en especial las vividas desde la caída del Muro, o las distintas crisis de los balseros. O las delaciones, el dirigismo, la corrupción, pero, a no engañarse, se puede ver también ahí el individualismo que no es privativo de un régimen. Es bien interesante ver cómo la política, cubana, sí, pero no solamente, atraviesa la vida de este grupo de amigos, el Clan.
Asistimos en Como polvo en el tiempo a las vidas de estos amigos durante varias décadas eligiendo irse o quedarse, queriéndose y traicionándose, tomando decisiones terribles, ayudándose de manera conmovedora. Tal como suele decir Padura, "como la vida misma".
Leonardo Padura. Como polvo en el viento. Tusquets, 2020
Resumen de la editorial:
El día comienza mal para Adela, joven neoyorquina de ascendencia cubana, cuando recibe la llamada de su madre. Llevan enfadadas más de un año, porque Adela no solo se ha trasladado a Miami, sino que vive con Marcos, un joven habanero recién llegado a Estados Unidos que la ha seducido por completo y al cual, por su origen, su madre rechaza. Marcos le cuenta a Adela historias de su infancia en la isla, arropado por un grupo de amigos de sus padres, llamado el Clan, y le muestra una foto de la última comida en que, siendo él niño, estuvieron juntos veinticinco años atrás. Adela, que presentía que el día se iba a torcer, descubre entre los rostros a alguien familiar. Y un abismo se abre bajo sus pies.
Como polvo en el viento es la historia de un grupo de amigos que ha sobrevivido a un destino de exilio y dispersión, en Barcelona, en el extremo noroeste de Estados Unidos, en Madrid, en Puerto Rico, en Buenos Aires... ¿Qué ha hecho la vida con ellos, que se habían querido tanto? ¿Qué ha pasado con los que se fueron y con los que decidieron quedarse? ¿Cómo les ha cambiado el tiempo? ¿Volverá a reunirlos el magnetismo del sentimiento de pertenencia, la fuerza de los afectos? ¿O sus vidas son ya polvo en el viento?
En el trauma de la diáspora y la desintegración de los vínculos, esta novela es también un canto a la amistad, a los invisibles y poderosos hilos del amor y las viejas lealtades. Una novela deslumbrante, un retrato humano conmovedor, otra obra cumbre de Leonardo Padura.
0 comentarios: