Tirar del hilo. Andrea Camilleri


Novela número 100 de Andrea Camilleri y número 29 de Montalbano (aunque haya saltos en las publicaciones en español). En unos días se cumple el primer año de su fallecimiento y, aunque faltan las traducciones de otros libros, ya lo extraño. 

En Tirar del hilo tenemos dos historias. Una que ocupa la primera parte del libro y que tiene que ver con la mirada de Camilleri sobre la crisis de los migrantes, las pateras, los pasadores, el drama tremendo visto con los ojos de Montalbano. Luego, un crimen, con las pistas, las idas, vueltas y despistes. Clásico, se podría decir (maldición, Camilleri habla de crimen pasional😭). Tan clásico que, como toda buena novela policial breve, me llevó apenas una tarde leerla. 

Por lo demás, Montalbano está envejeciendo, tiene ese malhumor perpetuo con el que tanto me identifico y sigue disfrutando de la buena cocina que tan bien le viene a mis detectives favoritos. 





Andrea Camilleri. Tirar del hilo. Salamandra, 2020 (2016)

Resumen de la editorial:
Cuando Vigàta se llena de pateras, Salvo Montalbano se ve completamente desbordado de trabajo. Tras haber sobrevivido a las olas traicioneras, cientos de migrantes llegan hasta la costa en pésimas condiciones, sin medios ni garantías, por lo que ayudar se convierte en un deber para el comisario y sus hombres.
Como si ese apremiante desastre no bastara, Montalbano, acuciado por Livia ante la inminencia de las bodas de plata de unos amigos, se pone en manos de Elena, una bella modista que regenta la sastrería más afamada de Vigàta y con la que traba una complicidad inmediata. Pero cuando Elena aparece brutalmente asesinada, entre algodones libaneses y rollos de tela, el comisario, con la colaboración nada menos que del gato de la víctima, hará todo lo posible para desenmarañar el ovillo de tan horrendo crimen.
En Tirar del hilo, su libro número cien y el vigesimonoveno dedicado a Salvo Montalbano, Camilleri nos brinda una magnífica novela negra que pone el foco en la crisis migratoria, una de las tragedias más duras de la realidad europea actual, «una excusa estupenda para levantar viejas y nuevas fronteras con alambre de espino».



0 comentarios: