Bienvenida a casa. Lucia Berlin
A mí me resulta siempre muy interesante meterme en la vida de personas que deciden dar a publicidad partes de su existencia. No sé si Lucia Berlin lo decidió específicamente en este libro, que son fragmentos autobiográficos publicados por uno de sus hijos. Lo que no puedo dejar de decir es que es muy conmovedor volver a leerla después de sus dos libros de relatos. Todo cobra una nueva (y más hermosa) dimensión.
Bienvenida a casa también se puede leer bajo una luz especial en estos días, en que estamos la mayor parte del tiempo en casa. Estos espacios en que habitamos, con sus menos y sus más. Porque la primera mitad del libro es una bellísima descripción de los muchos lugares en donde vivió, interrumpida por su muerte. Ahí están también los gérmenes de sus relatos en Manual para mujeres de la limpieza y Una noche en el paraíso. A pesar de ser un prólogo, las palabras de su hijo Jeff cierran el conjunto de los tres libros.
En la segunda parte, Cartas escogidas, leemos a Lucia en su correspondencia especialmente con el matrimonio Dorn entre 1959 y 1965. Cuestiones familiares y muy cotidianas se anudan con su construcción como escritora, sus miedos e inseguridades. Leemos también el detrás de escena de sus relatos.
Supongo que quedarán más cartas y libros por traducir. Ojalá.
Lucia Berlin. Bienvenida a casa. Alfaguara, 2020
Resumen de la editorial:
"Siempre estoy buscando... deseando sentirme en casa".
Pese a la calidad abrumadora de su escritura, tuvo que llegar Manual para mujeres de la limpieza para que Lucia Berlin se convirtiera en una estrella literaria sin igual. Sus historias están pobladas de personajes, entornos y emociones de la propia vida de la autora, una vida llena de precariedad y cambios de rumbo. Bienvenida a casa es una recopilación de textos autobiográficos en la que Berlin estaba trabajando antes de su muerte y que muestra, con la intimidad de una confidencia, los espacios más personales de una misteriosa autora que ya ha alcanzado el estatus de leyenda. El volumen lo completan cartas y fotografías que hacen que este sea el objeto perfecto para conocer de primera mano a Lucia Berlin como escritora y, también, como ser humano.
0 comentarios: