La historia argentina contada por mujeres (III). Gabriela Margall y Gilda Manso


Terminada esta colección (tomo I y II) va mi mirada general sobre la obra.

Se trata de un trabajo absolutamente necesario. No es una historia de las mujeres, sino, como bien señala el título, una mirada de la historia argentina contada por mujeres.

Necesariamente fragmentaria, con un hilo conductor muy general sobre el país a cargo de las autoras, estos libros nos cuentan pedacitos de sus vidas: a través de testimonios de otras y otros, de expedientes judiciales y de la voz propia de aquellas que tuvieron el privilegio de poder escribir hasta los inicios del siglo XX. A veces, simplemente, podemos conocer alguna costumbre a través de una carta. Por ejemplo: para el período de la guerra de la Triple A, tenemos una carta de Benita Martínez Pastoriza a su hijo Dominguito que muestra un interesante panorama de los conflictos que atravesaba el país y de ciertos hábitos.

En la mayoría de los casos, no vamos a encontrar aquí activismo feminista. Hay, por supuesto, pero no es lo predominante. El mayor problema, claro, son las fuentes.

Destaco especialmente el rescate, en este tomo, de un artículo de fines del siglo XIX del periódico La Voz de la Mujer, llamado La inmunda cloaca clerical, detallando casos de curas pedófilos.


Gabriela Margall y Gilda Manso. La historia argentina contada por mujeres. III. De la batalla de Pavón al inicio del siglo XX (1861-1900). Ediciones B, 2018
Resumen de la editorial:
Este es el tercer y último tomo de La historia argentina contada por mujeres. Comienza con las consecuencias de la Batalla de Pavón y culmina con la gran oleada inmigratoria de principios del siglo XX.
Durante este período, la conformación del estado-nación llamado República Argentina fue difícil. Las mujeres fueron parte fundamental de este proceso, y las autoras se proponen dar a conocer ese protagonismo.
Conscientes de su sometimiento, lucharon para rebelarse y empezaron a tomar las riendas de su propia vida. En estas páginas se oyen las voces de periodistas, maestras, médicas, políticas, militantes, terratenientes, viajeras e incluso cocineras.
Una vez más, Gabriela Margall y Gilda Manso hacen explícita la idea que rige esta colección y es su columna vertebral: si nos enseñaron una historia sin mujeres, nos enseñaron la mitad de la historia.
Somos nosotras, las mujeres, y quienes quieran acompañarnos en esta travesía, las que debemos encontrarnos ahí donde siempre estuvimos, para reconocernos, para entender que fuimos y somos parte activa de la historia. Nuestra identidad se compone de las experiencias del pasado y las del presente. Nuestro presente nos dice que somos protagonistas. Nuestro pasado, que también lo fuimos.

0 comentarios: