Una librería en Berlín. Françoise Frenkel
Primer capítulo, para bibliófilos: el mejor. Y el único. El resto del libro es muy bueno, pero no para bibliófilos. La traducción del título original vendría a ser: "Ningún lugar donde apoyar la cabeza", y habría estado mucho mejor.
Es la autobiografía de unos pocos años de una mujer que, además de escribir muy bien, tiene el "encanto" de ser misteriosa, de que no se sepa mucho de ella, de que ni siquiera exista una foto suya. Exceptuando el primer capítulo, se trata de la persecución que sufrió bajo el régimen de Vichy, de sus intentos de huida, de sus escondites, de las solidaridades.
Estamos hablando de perseguidos "cultos", con recursos intelectuales y especialmente económicos. Hay que imaginar a los parias actuales, o incluso a los refugiados de entonces sin contactos que fueron directo a los campos de concentración. Qué pocos elementos existen para pensar que hemos evolucionado.
Françoise Frenkel. Una librería en Berlín. Seix Barral, 2017 (1945)
Resumen de la editorial:
En 1921, Françoise Frenkel, una joven apasionada por la lengua y la cultura francesas, funda la primera librería francesa de Berlín, La Maison du Livre, un lugar de reunión y debate para los amantes de los libros. Con la ascensión del nazismo el clima en la capital cambia y Françoise debe escapar a París, donde empezará su viaje para huir de la persecución judía.
Una librería en Berlín nos descubre, milagrosamente intactas, la voz, la mirada y la emoción de una mujer valiente que se enfrenta a la adversidad sin perder la fe en el ser humano y cuya fuerte determinación la llevará a evitar un destino trágico.
«Aquella noche comprendí por qué había podido soportar la agobiante atmósfera de los últimos años en Berlín… Yo amaba mi librería como una mujer ama, con verdadero amor», escribe Françoise Frenkel en la que fue su única novela. Tras la publicación, nunca más se supo de la suerte de esta excepcional y admirable narradora cuya increíble historia, elogiada por Patrick Modiano como «un testimonio impresionante», fue redescubierta en 2015.
0 comentarios: