El impostor. Javier Cercas


Mucho que decir sobre este libro. Hago un punteo porque no es costumbre de este blog de lectura, pero el tema me puede.


  1. Cercas fue amigo de Bolaño y así consta en el libro. Un punto para Cercas. 
  2. Es mi primer Cercas y ahora seguiré, creo, con Soldados de Salamina, que no vi en librerías de Santa Fe, así que probablemente sea en e-book. 
  3. Cercas habla de novela sin ficción, por estos lados lo llamamos no-ficción. Truman Capote el maestro, aunque por cronología y maestría primero está el gran Rodolfo Walsh
  4. Emmanuel Carrère también me sorprendió con dos cosas: la no-ficción y la mentira o el engaño como tema en El adversario.
  5. En este libro: La mentira como tema, su construcción, ¿qué vale más? ¿el concepto abstracto de verdad o valen más las cosas, las personas concretas? Los vivos, los muertos, la memoria, la historia y todo eso. ¿Existen mentiras que no se construyan con retazos de verdades?
  6. El proceso de escritura: a mí me gusta mucho que me cuenten esos procesos. Es más aceptable y razonable en una no-ficción, obvio (también una deformación de la periodista que sigue en mí que me guste eso). Contradicciones, dudas, preguntas absurdas y no tanto. 
  7. Lo que Cercas llama, para la realidad española, la "industria de la memoria". Yo, argentina, santafesina, kirchnerista, militante, no puedo evitar leer ahí un tema de fondo. Inevitable volver a lo que escribí, quizás un poco superficialmente, acá, e inevitable sentirme orgullosa del proceso argentino de Verdad-Memoria-Justicia iniciado en 2003 (que no se corte ahora, que no se corte).
  8. Nada más, aunque sí, pero son días muy intensos... 
  9. Último y quizás colateral: las primeras 40 páginas del libro se me desprendieron apenas lo abrí. No sé si fue un ejemplar fallado o una partida. Pero horrible tener un libro tan bueno tan destartalado. En fin...
















Javier Cercas. El impostor. Random House, 2015

2 comentarios:

  1. Este libro me está llamand por todos los lados, fue el más mencionado cuando hablé de "Mentiras de mujeres", y también "El adversario" de Carrére.

    Te ha hecho puntear, e incluso comentar largo, más allá de las citas fotografiadas. Eso ya me dice mucho.

    El otoño de acá hizo que volaran esas hojas...

    Un abrazo

    ResponderEliminar