Lenta biografía. Sergio Chejfec


Lenta, muy lenta biografía... Me llega este libro después de leer esta nota en el décimo aniversario de la muerte de Juan José Saer. A partir de eso leí a Dupont, a Becerra y ahora a Chejfec. Creo que voy a tener que volver a leerlo alguna vez; no era este mi momento con Chejfec.

Dejo un fragmento de una entrevista realizada a Chejfec donde habla sobre su literatura comparada con la de Saer.

—En una entrevista, hace unos años,  un periodista de Página/12 te comparó con Juan José Saer. Vos le respondiste que te sentías halagado pero que no te parecía bien, porque la de Saer es la obra de un gran escritor y la tuya es la de sólo un escritor. ¿Por qué?

—Saer fue un gran escritor en varios sentidos. Por la coherencia de sus libros, por su densidad estética y también por el universo concreto, cerrado y autónomo que él eligió representar, dicho esto sin ninguna connotación negativa. Yo tengo otro tipo de expectativas. Por ahora no me interesa que mis libros cierren: me propongo, más bien,  que mis libros estén abiertos. Que planteen más dudas que certezas, que no sean asertivos. Saer tampoco plantea ninguna certeza, al contrario, pero en algún punto es un escritor con un programa clásico. Aunque pertenezca a una literatura posvanguardista, porque es una literatura consciente de que la novela clásica ya se escribió, y que tiene que escribir a partir de las fisuras y poner en el centro esas fisuras y trabajar contra los modelos clásicos. Pero de todas maneras es como si Saer abriera y cerrara sus libros. Son obras compactas. En cambio yo me propongo o me salen los libros como si fueran alusiones, discursos más o menos eventuales, flotantes, arbitrarios, sobre fragmentos de la realidad. En ese sentido quería decir que Saer es un gran escritor. Y yo no.











Sergio Chefjec. Lenta biografía. Alfaguara, 2007


0 comentarios: