Riccardino. Andrea Camilleri


Esta es la novela en la que Andrea Camilleri se despide de Montalbano. La escribió en 2005, la revisó en 2016, siguió publicando libros de la saga pero resguardó ¿en una caja fuerte? de la editorial este manuscrito. El viejo Camilleri quería ser él y no su muerte quien pusiera fin al comisario.

En Riccardino tenemos las clásicas investigaciones a partir de un asesinato, en una trama nada compleja pero con una intriga que se sostiene. La particularidad de esta novela es que Montalbano tiene diálogos frecuentes con el Autor y eso hace que la despedida tanto de Andrea como del comisario me provocara ternura. 

En mis párrafos subrayados en esta ocasión y como un adiós a Montalbano y a su creador dejo algunas de las comilonas que fueron un sello de los más de treinta libros protagonizados por este comisario cabrón. 





Andrea Camilleri. Riccardino. Salamandra, 2022

Sinopsis de la editorial:
Un joven director de una sucursal bancaria de Vigàta es asesinado a quemarropa por un misterioso motociclista, y Salvo Montalbano, cansado ya de crímenes y homicidios, se encarga de resolver el caso en el menor tiempo posible. Pero el destino nunca depara soluciones fáciles: lo que inicialmente parecía un ajuste de cuentas por cuestiones de honor, resulta ser una madeja mucho más difícil de desentrañar.
Esbozado entre 2004 y 2005, retomado en 2016 y publicado póstumamente en 2020, Riccardino ha adquirido el valor de testamento literario, un broche magnífico a una historia de casi treinta años en el que Andrea Camilleri demuestra su genialidad al mezclar realidad y ficción, en un sorprendente guiño del escritor siciliano para despedirse de Salvo Montalbano, su inseparable compañero de aventuras.

 

0 comentarios: