Huaco retrato. Gabriela Wiener


Gabriela ve en los huacos retratos de un museo parisino su cara marrón, sus rasgos originarios, su pasado y el de toda su familia.

Gabriela, peruana migrante, es la protagonista de esta novela en donde busca las huellas de su tatarabuelo europeo, expoliador de los tesoros incaicos, fundador y abandónico padre de una familia americana, tal vez ladrón de un niño (algo me recordó a la magnífica última novela de Carla Maliandi estos rastrillajes en el pasado). Gabriela busca hacia atrás y hacia adelante. Gabriela es una militante confusa del poliamor. Gabriela es migrante latina en Europa, es la escritora confundida con mujer de la limpieza por su figura chola. Gabriela es mujer, migrante, chola, latina y por eso hay quien cree saber mejor que ella quién es. 

Con todos estos ingredientes Gabriela Wiener hace una novela conmovedora. Recomiendo mucho.












Gabriela Weiner. Huaco retrato. Random House, 2021

Sinopsis de la editorial
Un huaco retrato es una pieza de cerámica prehispánica que buscaba representar los rostros indígenas con la mayor precisión posible. Se dice que capturaba el alma de las personas, un registro que ha sobrevivido oculto en el espejo roto de los siglos.
Estamos en 1878, y el explorador judío-austriaco Charles Wiener se prepara para ser reconocido por la comunidad académica en la Exposición Universal de París, una gran feria de "progresos tecnológicos" que cuenta entre sus atracciones con un zoo humano, culmen del racismo científico y del proyecto imperialista europeo. Wiener ha estado cerca de descubrir Machu Picchu, ha escrito un libro sobre el Perú, se ha llevado cerca de cuatro mil huacos y también un niño.
Ciento cincuenta años después, la protagonista de esta historia recorre el museo que acoge la colección Wiener para reconocerse en los rostros de los huacos que su tatarabuelo expolió. Sin más equipaje que la pérdida ni otro mapa que sus heridas abiertas, las íntimas y las históricas, persigue las huellas del patriarca familiar y las de la bastardía de su propia estirpe -que es la de muchos-, la búsqueda identitaria de nuestro tiempo: un archipiélago de abandonos, celos, culpas, racismo, vestigios fantasmales ocultos en las familias y la deconstrucción de un deseo tercamente anclado en un pensamiento colonial. Hay temblor y resistencia en estas páginas escritas con el aliento de quien recoge los pedazos de algo que se rompió hace tiempo, esperando que todo vuelva a encajar.

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