El pozo. Berna González Harbour


Esta no es la mejor novela que leí de Berna González Harbour, pero sí es la apropiada para estos días. Lo dice en el epílogo: no es un ataque al periodismo, sino un homenaje al periodismo de verdad. 

La autora pone en escena a dos generaciones de periodistas desarrollando su trabajo en un hecho puntual en la era del rumor como noticia, de los expertos en todo, del resentimiento, de la tele basura, de la precarización en las redacciones y, en fin, de la muerte del periodismo. 

Que mañana sea un día de lucha para mis compañeras y compañeros periodistas por mejores condiciones de trabajo, y para quienes todavía tienen ganas (y nostalgia) de buen periodismo.





Berna González Harbour. El pozo. Destino, 2021

Reseña de la editorial:
«Pozo. Dícese del lugar en el que puede precipitarse y morir una niña. El periodismo. Y la decencia de todos.»
Greta Cadaqués, una reportera de televisión, es enviada a cubrir el caso de una niña que ha caído en un pozo a las afueras de Madrid. Mientras no deja de pensar en un juicio al que tiene que asistir como jurado popular, su cámara, Juan Quatremer, y su jefe, un hombre ávido de audiencia, la apremian a sacar a la luz todos los detalles del caso del que el país entero está pendiente. Aunque pronto descubrirá que las intenciones de ambos hombres son muy distintas: Juan pretende cubrir el suceso de la forma más rigurosa posible, pero su jefe la coaccionará para que consiga las exclusivas más impactantes, aunque eso signifique difundir noticias falsas. Greta deberá enfrentarse a una encrucijada personal y profesional que la llevará a cuestionarse el papel de los medios de comunicación y los límites éticos de su trabajo.


0 comentarios: