Ya nadie llora por mí. Sergio Ramírez


Qué lindo escribe Sergio Ramírez y qué querible es el detective Dolores Morales. 

Ya nadie llora por mí es una novela negra clásica, donde, como corresponde al género, el "caso" que se investiga es excusa para mostrarnos la realidad social y política de Nicaragua, con sus pequeñas corruptelas y los más aberrantes chanchullos; con la brutalidad policial y las solidaridades de los nadies; con las mansiones y jet privados y los barrios humildes y duros. 

Pese a que es la segunda entrega de las andanzas de Morales (antes protagonizó El cielo llora por mí), la novela se lee entendiéndolo todo. 



Sergio Ramírez. Ya nadie llora por mí. Alfaguara, 

Resumen de la editorial:

El inspector Dolores Morales está dado de baja en la Policía Nacional des- de hace años. Corren los tiempos presentes, y ahora trabaja como investigador privado desde su agencia establecida en un shopping center de Managua venido a menos. Su labor principal es investigar adulterios de una clientela de pocos recursos. Pero un encargo va a sacarle de la rutina: ha desaparecido Marcela, la hijastra del millonario Miguel Soto, quien contrata a Morales para encontrarla.
Pronto la desaparición de la joven se revela como la punta de un iceberg en el que toman forma la corrupción y el abuso de poder que subyace el discurso revolucionario de la Nicaragua contemporánea. Es ese el momento en que Morales entiende que el éxito del caso no depende de descubrir el paradero de la chica, sino de averiguar las verdaderas razones por las que ha desaparecido.

0 comentarios: