¿Quién se hará cargo del hospital de ranas? Lorrie Moore


¿Brillante? Brillante. Amo las historias de amistades femeninas en la infancia y adolescencia (las mejores, para mí, las de Elena Ferrante), aunque es triste lo que queda cuando la adultez se adueña de sus/nuestras vidas. 

En las amistades femeninas de los "años de formación" hay madres, padres, hermanos, varones, muchos varones, de esos que lastiman a las ranas que nosotras curamos, hay admiración, hay mucho amor. 

Lorrie Moore nos habla de Berie y Sils en una restrospectiva de la primera, cenando con su anodino marido en París. El humor sutil que transmite junto al drama es de lo mejor que leí en el último tiempo.








Lorrie Moore. ¿Quién se hará cargo del hospital de ranas? Eterna Cadencia, 2019 (1994)

Reseña de la editorial:

Berie y Daniel están de viaje en París. Son un matrimonio anquilosado, comparten una serie de instrucciones implícitas que intentan evitar peleas, o al menos mitigarlas. En una cena, entre bocados de seso y copas de vino, Berie intenta recordar, como si existiera una suerte de reflejo proustiano, su adolescencia en Horsehearts, la casa invadida por exóticas visitas, la estricta convivencia con sus padres y su querido hermano Claude, su trabajo como cajera en el parque de diversiones Storyland y, sobre todo,su amistad con la encantadora Silsby Chaussée.
Con un sagaz sentido del humor, Lorrie Moore construye una historia conmovedora que se detiene en el momento exacto en que una niña se convierte en mujer, ese tiempo en el que todo es una posibilidad y la amistad dura para siempre.

0 comentarios: