Un amor. Sara Mesa
Me sorprendió desde las primeras páginas cómo Sara Mesa me transmitió inseguridades, debilidades y sumisiones de la protagonista de Un amor.
Nat, en su paso por La Escapa, un pueblito rural, traba distintos tipos de relaciones con sus habitantes. Trata de encajar: no puede. Es observada y juzgada con varias intensidades: el que brinda una protección no pedida y le "enseña" (mansplaining a full); el que desprecia y desea sin tapujos; el que intenta moldear en silencio, y más.
Nat tarda su tiempo en darse cuenta de que no encaja, porque no comprende desde el principio que el lenguaje no es universal y que no siempre comunica: no habla el mismo idioma que sus vecinos.
Muy recomendable lectura.
Sara Mesa. Un amor. Anagrama, 2020
Resumen de la editorial:
La historia de Un amor ocurre en La Escapa, un pequeño núcleo rural donde Nat, una joven e inexperta traductora, acaba de mudarse. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada –una construcción pobre, llena de grietas y goteras– se convertirán en una verdadera obsesión para ella. El resto de los habitantes de la zona –la chica de la tienda, Píter el hippie, la vieja y demente Roberta, Andreas el alemán, la familia de ciudad que pasa allí los fines de semana– acogerán a Nat con aparente normalidad, mientras de fondo laten la incomprensión y la extrañeza mutuas.
La Escapa, con el monte de El Glauco siempre presente, terminará adquiriendo una personalidad propia, oprimente y confusa, que enfrentará a Nat no solo con sus vecinos, sino también consigo misma y sus propios fracasos. Llena de silencios y equívocos, de prejuicios y sobrentendidos, de tabús y transgresiones, Un amor aborda, de manera implícita pero constante, el asunto del lenguaje no como forma de comunicación sino de exclusión y diferencia.
Sara Mesa vuelve a confrontar al lector con los límites de su propia moral en una obra ambiciosa, arriesgada y sólida en la que, como si de una tragedia griega se tratara, las pulsiones más insospechadas de sus protagonistas van emergiendo poco a poco mientras, de forma paralela, la comunidad construye su chivo expiatorio.
0 comentarios: