Los besos en el pan. Almudena Grandes


Leí el libro como posesa, influida, sin duda, por la coyuntura política del país: acercarme a la realidad de crisis española como un recordatorio de todo aquello a lo que no quiero volver, del mismo modo que vengo leyendo a Petros Markaris y hace apenas algunos meses, le decía a Jaritos: ajá, ya sé lo que les pasa, ojalá les llegue un Néstor, una Cristina. Hoy lo releería también como un recordatorio.

Como siempre, Almudena, muy clarita. Ya había dicho en mi humilde declaración de principios literarios mi visión sobre la (poca) literatura española contemporánea relacionada con la guerra que conozco. Este libro tiene apenas algunas referencias a la guerra civil: es una novela sobre la crisis de las burbujas capitalistas y los modos en que las personas y las familias que no han debido besar el pan  (o que empiezan a tener que hacerlo) la afrontan. De cara a las próximas elecciones, me da miedo. Pero también es una novela sobre solidaridades, sobre los pequeños colectivos que se le paran a los molinos de viento con suerte diversa, y eso también da esperanza. Es además una novela que remarca con colores fluorescentes que lo personal es político. A las lectoras no se las elige, Almudena. Te tocó esta.

Decir para terminar que besar el pan parece ser una costumbre española, pero también italiana y desde allí, al menos en mi familia, argentina y que la practiqué muchas veces sin entenderla, cuando era una niña. Y que es preciosa la tapa de este libro. Y que sigo esperando la próxima novela de los Episodios de una guerra interminable.








Almudena Grandes. Los besos en el pan. Tusquets, 2015

2 comentarios:

  1. Pues sí que devoraste el libro, sí, porque el "pan" está recién salido del horno :) Yo me lo compré ayer, tenía ganas de leer a Almudena Grandes fuera de sus "Episodios de una Guerra Interminable", con menos referencia a la guerra civil.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me pueden algunos libros y algunas historias... :)

      Eliminar