Limpia. Alia Trabucco Zerán


Guau. Esta es una gran, gran historia. Es el relato en primera persona, un monólogo, una especie de confesión, de cuento que cuenta una mujer de mediana edad que vivió los últimos siete años en una casa en la que fue empleada de un señor, una señora y una niña. 

Durante esos siete años limpió, cocinó, lavó, cosió, planchó, observó, espió, escuchó, toleró, soportó. La niña muere, lo sabemos desde las primeras páginas. Y en el resto vamos a conocer el día a día de Estela hasta llegar al último en la casa. De fondo, el rumor creciente de las protestas en Chile. 

La novela se lee prácticamente de una sentada y no porque sea breve, sino por el ritmo y la creciente tensión que le imprime a las palabras una autora que hasta hoy desconocía. 









Alia Trabucco Zerán. Limpia. Lumen, 2023

Sinopsis de la editorial:
Estela deja a su madre en el sur para trabajar en la casa de una familia en Santiago de Chile y allí se queda los siguientes siete años, limpiando y criando a una niña acosada por la ansiedad, cuya muerte conocemos al comienzo de la novela.
Como en una tragedia griega, la tensión crece en cada página, con cada personaje o elemento: la perra callejera, las ratas, la confesión inconfesable del «señor», la aparición de Carlos, el veneno, la pistola, hasta un desenlace tan poderoso como inevitable.

0 comentarios: