Cómo triunfar en la vida. Angélica Gorodischer


Aunque tengo un viejo libro de ella esperándome desde hace tiempo, me estrené con Angélica Gorodischer con estos cuentos policiales que no podrían ser mejores. 

Entretenidos pero muy profundos, con mucho protagonismo de mujeres, bastante venganza y un sentido de justicia que no es la académica ni la mediática.

Transcurren en Rosario, en épocas indeterminadas pero ya pasadas, de las que vamos teniendo ideas por algunas marcas dejadas aquí y allá: una carreta, un Vucetich experimental aún. 

Lo más destacado para mí es el fascinante hilo conductor fascinante de los cuentos: el habla popular que es usada por Gorodischer con una precisión pasmosa. 

(Portada: 10/10)

4,5/5🎗

Angélica Gorodischer. Cómo triunfar en la vida. Seix Barral, 2025 (1998)

Sinopsis de la editorial:
Esta es una antología de relatos policiales en los que justicia y venganza son las dos caras de una misma moneda. Aquí se mata, se roba, se huye en una sinfonía coral que deja al descubierto que a veces la única manera de salir adelante es pechear el sistema opresivo que lo único que nos garantiza es sujeción e inmovilidad. Con lirismo experimental y fino oído para el decir popular, Gorodischer se anima a heroínas y héroes de los bajos fondos y narra sus gestas, pequeñas o grandes, desde la comprensión y la cercanía.
Prolífica e inquieta, Angélica Gorodischer es una de las grandes autoras argentinas del siglo XX. Conocida sobre todo por sus libros de ciencia ficción –su Kalpa imperial fue traducido al inglés por Ursula K. Le Guin–, brilló en todos los géneros de la creación y también por fuera de ellos y nos dejó una obra vasta e inigualable, que recién ahora empezamos a mensurar.

El ojo de Goliat. Diego Muzzio


Impactante novela que hace tiempo quería leer porque, por supuesto, la había recomendado la reina Mariana Enriquez.

Dividida en tres partes, El ojo de Goliat tiene dos ejes sobresalientes (y varios más que aportan sentido): la psiquiatría (la normalidad, la locura, la medicina como poder) y la primera guerra mundial (con la atrocidad de un conflicto, los combates cuerpo a cuerpo, las mutilaciones). La soledad, el cuerpo, la mente, el mar ominoso, todo confluye en el desdoblamiento de las personas, en quien quedó atrás y el doble que lo reemplaza. 

Extraordinaria y sobrecogedora novela.

4,5/5🎗






Diego Muzzio. El ojo de Goliat. Entropía, 2024 (2022)
Sinopsis de la editorial:
Los verdaderos libros parecen estar fuera del tiempo, más allá de las modas y nuestra acotada experiencia. Diego Muzzio nos presenta en El ojo de Goliat, su primera novela, una historia que transcurre a principios del siglo pasado, y donde la Argentina es nada más que una vaga referencia, pero que sentimos como propia a fuerza de calidad literaria.
A Edward Pierce, psiquiatra inglés, le piden que trate el caso de David Bradley, un ingeniero de la compañía Northern Lighthouse que ha enloquecido mientras inspeccionaba un faro situado en un islote sobre el Atlántico Sur. Quien le encarga el trabajo es un pariente lejano de Robert Louis Stevenson, el creador del doctor Jekyll y el señor Hyde.
Este punto de partida no es casual: la novela tematizará la relación de los hombres con sus dobles y los puntos de contacto entre presuntos polos opuestos: el bien y el mal, la cordura y la alienación.
Un personaje escribe su diario a medida que pierde la razón, el lenguaje lo abandona y, en las páginas crecen los espacios vacíos y las palabras ilegibles. Otro estudia a sus pacientes (un caníbal, un resucitado, un místico) y redacta un ensayo clínico que roza lo monstruoso. En esos textos que hacen avanzar la trama ya podemos intuir el juego: la psiquiatría como dispositivo de poder y control disciplinario, pero también como una rama de la literatura fantástica.
Muzzio (que ya nos había deslumbrado con las nouvelles góticas de Las esferas invisibles, y los cuentos mucho más contemporáneos de Doscientos canguros) ha escrito esta novela fascinante, delicada y poderosa a la vez, sobre el inestable equilibrio en el que se asientan nuestras propias vidas.
Luciano Lamberti

En el jardín del ogro. Leila Slimani

 

Sentí muchísima incomodidad mientras leía esta novela. La gente desesperada, me incomoda. La gente consciente de que camina hacia el abismo y que en lugar de darse vuelta corre hacia adelante, me incomoda. Me incomoda el amor "incondicional". Me incomoda el tabú que potencia al infinito el sufrimiento de una persona.

Adèle es, por poner una etiqueta, adicta al sexo. Pero lo que busca en todo su periplo (también con su matrimonio, su trabajo y su maternidad) es ser vista y ser querida. Su insatisfacción va más allá del sexo: va desesperada hacia distintos encuentros como otra persona va martirizada hacia una raya de coca. La euforia dura instantes, después queda sola otra vez frente a una misma situación a la que no le encuentra solución, porque, como dice Adèle, sólo desear ya es ceder. 

4/5🎗







Leila Slimani. En el jardín del ogro. Cabaret Voltaire, 2024 (2014)

Sinopsis de la editorial:
Adèle parece tener una vida perfecta. Trabaja como periodista, vive en un bonito apartamento en Montmartre con su marido Richard, médico especialista, y con su hijo de tres años, Lucien. Sin embargo, bajo esta apariencia de cotidianidad, Adèle esconde un inmenso secreto, la necesidad insaciable de coleccionar conquistas. «En el jardín del ogro» es la historia de un cuerpo esclavo de sus pulsiones, una novela feroz y visceral sobre la adicción sexual y sus implacables consecuencias.

Los comensales. Libertad Demitrópulos

 

Como una "literatura de los vencidos" fue descripta alguna vez la de Libertad Demitrópulos y eso encuentro cada vez que la leo o la releo.

Esta es su primera novela, rescatada hace poco tiempo como varias de sus obras. Una mujer, propiedad de algún hombre; una huelga; una fábrica; un pueblo pequeño alrededor de esta; una patronal omnipresente y omnipotente: todo parece llevar el nombre de Ledesma y Blaquier. Todo parecía estar ahí, pasando, para que una década después siguiera pasando y se potenciara. 

¿Puede haber acaso una mejor descripción de ese tiempo (y de todos los tiempos) en lugares como los que narra Libertad? Esta, por ejemplo: "Ahora tan sólo les queda el cansancio. Un cansancio que sube por las plantas de los pies desde la tierra bárbara y terrible y los mantiene perplejos en ese infierno a donde fueron a dar". No, no existe. Al menos yo no la conozco.

4,5/5🎗









Libertad Demitrópulos. Los comensales. Eudeba, 2022 (1967)

Sinopsis de la editorial:

La construcción de la escritura de Libertad Demitrópulos entrama géneros populares y poéticos -lo legendario, lo mítico popular y lo mítico de procedencia letrada, la glosa, los fragmentos de memorias- en una nueva configuración de las posibilidades miméticas de la narración. En su primera novela, Los comensales, de 1967, ya aparecen un esquema y un concepto de ficción que anuncian el refinamiento novelístico posterior, en el que transforma lo referencial mediante un uso alusivo y poético del lenguaje. Lo particular de su obra radica en su aspiración inicial por el trabajo poético: para Demitrópulos, las interacciones entre lo narrativo y lo poético resultan cruciales para la construcción de su propia poética novelística. Del prólogo de Jorge Bracamonte

Valecuatro. Marcelo Figueras


Esta novela nos cuenta la adolescencia de un pibe que empieza su secundaria (en un colegio para varones, confesional) en 1974. Así que es una historia de "iniciación", o de crecimiento, de amistad y de aprendizaje entre el fin del gobierno peronista y el inicio de la dictadura. Pero al protagonista esto no le dice nada hasta bastante después. El pibe es bastante anodino, ni siquiera intuye lo que pasa a su alrededor, pero va acumulando evidencias de que algo pasa. No se fingía demencia, como se dice ahora: se fingía normalidad en aquellos años. 

Fue creciendo la novela, fue de menor a mayor y me terminó resultando conmovedora.

Una particularidad: como considero a Marcelo Figueras el segundo escritor más sexy de la literatura argentina y cada tanto lo escucho en la radio leí toda la novela con él leyéndomela (su voz, sus inflexiones) en la cabeza. Una experiencia particular. 

4,5/5🎗






Marcelo Figueras. Valecuatro. Alfaguara, 2025

Sinopsis de la editorial:
La juventud -y en particular, la adolescencia- es un tiempo explosivo, exuberante. «La sensación de que uno durará para siempre, más que el mar, la Tierra y la totalidad de los hombres», decía Joseph Conrad. Pero ser pibe durante una dictadura, como la de los 70 en la Argentina, supone un juego diferente. Que demanda no solo coraje, sino una dosis de picardía.
El narrador de Valecuatro cursa la escuela secundaria cuando irrumpe la dictadura; sin embargo, nada cambia. Todo sigue pareciendo normal. Hasta que percibe el terror que desborda el escenario de cartón piedra que montó el poder. Y descubre que, además de los desafíos que acucian a cada adolescente -su lugar en la sociedad, el sexo, el amor, una realidad tan injusta que subleva-, su situación entraña otros peligros. Para el cuerpo, sí, pero sobre todo para el alma.
Con humor y sensibilidad, la nueva novela de Marcelo Figueras se pregunta qué pasa cuando el mundo se pone espantoso y, en vez de «fingir demencia», todos fingen normalidad. En esa emergencia, aunque toquen cartas malas, no queda otra que encontrar un modo de ganar la partida.




Maïmaï, el caracol de Tarô. Aki Shimazaki


Con esta novela, se termina la pentalogía La sombra del cardo, de Aki Shimazaki. Es el primero de sus quintetos que leo a medida que los fui consiguiendo. Los otros vinieron a mis manos en un solo libro y me gustaron bastante más.

La autora me sigue pareciendo "exquisita", simple, poética y profunda a la vez. Pero, aunque conmovedoras, estas historias me resultaron menos creíbles, menos redondas que las anteriores.

3,75/5🎗

Aki Shimazaki. Maïmaï, el caracol de Tarô. Nórdica, 2024 (2020)

Sinopsis de la editorial:
Maïmaï, el caracol de Tarô, es la esperada quinta parte de la pentalogía La sombra del cardo, una de las series más exitosas de la literatura japonesa de las últimas décadas. La repentina muerte de la atractiva Mitsuko Tsuji sorprende a todos, incluidos los clientes de su librería, Kitô. Cuando llegan visitantes para presentar sus últimos respetos, Tarô, el hijo sordomudo de Mitsuko, está preocupado por ciertos detalles de su historia familiar. Pero esto pierde importancia cuando llega a darle el pésame una joven que despierta en él una profunda inquietud, algo como un amor incipiente, algo como un recuerdo precioso.

Las fuerzas del cielo. Juan Luis González

 

No sé realmente cómo calificar este libro: si por la prosa (bien), si por los datos (encontré algunas cositas menores por corregir), si por la historia increíble que cuenta, si por nuestro destino como país. Sí: un mix de todo.

Si en El Loco conocimos la creación de la LLA, los detalles de los distintos plagios de Javier M*lei y los maltratos sufridos en su infancia (ya lo dije: vayan al psicólogo, no a la presidencia), en Las fuerzas del cielo vamos a profundizar en la relación del presidente con la hermanísima y los costados esotéricos de su vínculo; también los rasgos mesiánicos (de verdad, no es una forma de decir ni una alegoría: es una descripción) de los que el presi hace gala en conversaciones y en buena parte de las decisiones con las que está aniquilando el país.

Es muy terrible. Sin embargo, el libro anterior me resultó más sólido o más impactante. Tal vez por una lectura mía: en 2023 JM aún no era presidente y yo estaba segura de que mis compatriotas no iban a elegir suicidarse. Mala mía. No la vi. 

3,75/5🎗 (Le hubiera puesto "3", pero está para más😁)












Juan Luis González. Las fuerzas del cielo. Secretos, confesiones y peligros de la primera presidencia mesiánica. Planeta, 2025

Sinopsis de la editorial:

Javier Milei está convencido de que Dios se le apareció en 2020 para revelarle que tenía “una misión” y que esa conexión se dio gracias a Conan. Su “perro hijo”, sentado “al lado del Uno”, oficia de mediador desde su muerte en 2017. Su victoria en las elecciones de 2023 fue una sorpresa para todos, menos para él.
Desde los once años, cuando un rayo de luz bajó del techo de la cocina para protegerlo de la paliza que le estaba dando su padre, Milei vive con la certeza de que hay una Fuerza del Cielo que lo guía. Una que no es metafórica sino real, y que lo terminó ungiendo como el elegido por Dios: un hombre que se piensa a sí mismo como un mesías en busca de la transformación radical de la sociedad.
Juan Luis González contó en El Loco, la primera biografía sobre el libertario, quién es Milei. Las Fuerzas del Cielo viene a completar ese trabajo. Incluye desde entrevistas con el “hechicero” de Milei y con las personas que más conocen su faceta sobrenatural hasta el currículum místico de su hermana Karina y las sorprendentes consecuencias de las prácticas esotéricas en el Gobierno que influyen en la toma diaria de decisiones y en la elección de las parejas del jefe de Estado.
En Las Fuerzas del Cielo se muestran por primera vez los documentos que prueban el rol que Milei atribuye a sus perros como asesores políticos, económicos y filosóficos; y la dramática trastienda de la muerte del quinto clon de Conan en 2020, con el que dice jugar todas las mañanas en Olivos. La Argentina no sólo se encuentra ante la primera experiencia anarcocapitalista del planeta sino, además, frente a un proyecto mesiánico de poder encarnado en un líder que se cree predestinado para erradicar al “Maligno” de la Tierra.

Archipiélago. Mariana Enriquez


Brilla, como siempre, Mariana Enriquez en esta hermosa colección de Ampersand de la que soy fan desde que salió. Amo conocer la formación lectora de mis autoras y autores favoritos, pero más aún amo a Mariana.

Tenemos ella y yo un par de cosas en común, nada más: la edad, la Argentina, y algunos libros. Yo no soy una apasionada del género del que ella es la reina, así que mi educación lectora fue por otros carriles. Pero después de este libro descubrí algunas cosas más: subrayamos libros con lápiz, pirateamos, acumulamos, los llevamos hasta al supermercado, las relecturas.

Meterse en Archipiélago y recorrer cada isla es bucear en mundos conocidos, absolutamente extranjeros, hacer una nueva lista con próximas lecturas (con el precio al lado), buscar en bibliotecas públicas cuál será el siguiente libro. Reconocerse, evocar, discutir, entender. Es hermoso, de verdad.

5/5🎗



























Mariana Enriquez. Archipiélago. Una formación lectora en veintinueve islas. Ampersand, 2025

Sinopsis de la editorial:

Hay libros que alteran los sentidos y alientan el fanatismo. Hay lecturas desenfrenadas, perturbadoras, obsesivas. En estas páginas, Mariana Enriquez navega entre las agitadas mareas de la literatura, se detiene en islas ocultas repletas de personajes, escenas fantasmales, ruinas góticas, sensibilidades eróticas o suicidas. En este viaje también hay trabajo en la lectura, ansias de saber, largas horas de búsqueda. No faltan los secretos de lectora que camina por galerías mortuorias, ni los truculentos paisajes que pueblan los textos y se encarnan en la propia memoria. Archipiélago es la suma literaria de una formación intensa, entregada al magnetismo de las palabras, la mirada incisiva y los fetiches del cuerpo. Gabriela Batticuore