Noches insomnes. Elizabeth Hardwick

 

Hay algunos libros que llegaron a mis manos hace muchísimo tiempo y quedaron esperándome. Es como si supieran el tiempo en que tenía que volver a topármelos. Noches insomnes es uno de ellos. Necesitaba una pausa para un goce lector tan profundo. 

Esta especie de memoria de la autora, me recordó a algunas de las largas caminatas que Vivian Gornick relató en sus libros, donde la ciudad es una protagonista más. Sentí también la presencia de Lucia Berlin por estas páginas.

Hardwick cuenta fragmentos de su vida, sus amores, sus amistades, sus viajes, sus empleadas domésticas, relata una época con una belleza poética que hace tiempo que no disfrutaba.

5/5🎗






















Elizabeth Hardwick. Noches insomnes. Duomo, 2009 (1979)

Sinopsis de la editorial:

En Noches insomnes una mujer repasa su vida -la galería de personajes, los variados telones de fondo de los lugares- y elabora un cuaderno de recuerdos, reflexiones, retratos, cartas y sueños. En una vivificante fusión de hechos y ficciones, este libro lírico, endurecido y perfectamente construido, no es sólo una de las mejores obras de Elizabeth Hardwick sino una de las grandes contribuciones a la literatura estadounidense de los últimos cincuenta años.

0 comentarios:

El silencio y la cólera. Pierre Lemaitre

 
¡Qué placer más grande me da siempre leer a Pierre Lemaitre (incluso en sus novelas más tétricas)! Pero las sagas de Los hijos del desastre y ahora Los años gloriosos, estas aventuras, este aire folletinesco me tienen embelesada.

Esta segunda entrega continúa la vida de la familia Pelletier, una parte en Beirut, otra en París. A través de padres y hermanos asistimos, en los inicios de la década de 1950, al desarrollo del periodismo amarillista pero del buen periodismo también; al sacrificio de todo un pueblo en aras de la "modernidad" que permitirá a todos "tener lavadoras"; a la persecución a mujeres que abortan y a médicos que lo facilitan; a la hipocresía alrededor del tema; al mundo del trabajo, las huelgas y los sindicatos. A un asesino en serie. A las distintas formas del amor.

Belleza. Diversión. Nostalgia. Buena literatura.

4,5/5🎗



Pierre Lemaitre. El silencio y la cólera. Salamandra, 2023
Sinopsis de la editorial:

Tras el éxito de El ancho mundo, Pierre Lemaitre prosigue con El silencio y la cólera su gran saga familiar dedicada a la segunda posguerra, un momento de profundos vaivenes en que la lucha de las mujeres por su emancipación, las huelgas y el descontento generalizado desmentían ya el mito recién nacido de aquellos años gloriosos».

París, 1952. Tras mudarse a la capital francesa desde Beirut, los hermanos Pelletier afrontan los diversos retos que les plantea su ciudad de adopción. Jean, el primogénito, está intentando abrir unos almacenes nunca antes vistos en la Ciudad de la Luz, mientras su esposa Geneviève no deja de atormentarlo. François, reportero de Le Journal du Soir, sigue empeñado en descubrir quién es realmente Nine, la misteriosa chica de la que está enamorado. En cuanto a Hélène, la menor, que ha empezado a colaborar en el mismo periódico, es enviada a un pueblo de la Francia profunda donde se encuentra con un espectáculo desolador: en nombre del progreso y para satisfacer las nuevas necesidades de la región, el lugar será inundado y dejará paso a una gran presa y una central hidroeléctrica.

Drama social sacudido por los cambios de una década convulsa, El silencio y la cólera es también un torbellino de pasiones que engulle al lector. A través de la joven Hélène, la verdadera heroína de la novela, Pierre Lemaitre narra, con su agudeza y sorna características, algunas de las más inquietantes cuestiones de la época, como el consumo de masas, los retos del periodismo moderno o la situación de las mujeres.

0 comentarios:

Cada despedida. Mariana Dimópulos

 

Dos sensaciones me produjo esta novela: lo bien escrita que está, la elección de las palabras y la construcción de la prosa. Y por otro lado (o tal vez por esas cualidades que enumeré, que por momentos me parecieron demasiado: demasiado cuidada) me costó muchísimo meterme en la historia, empatizar con la protagonista, seguirle el paso. 

Suele pasar hasta con las mejores. 

3,5/5🎗





Mariana Dimópulos. Cada despedida. Adriana Hidalgo, 2010

Sinopsis de la editorial:
Ella se siente viejísima con sólo veintitrés años, se va porque no puede o no quiere quedarse, peregrina de Madrid a Málaga, de Heilbronn a Heidelberg, siempre con el "síndrome de la valija", se establece en un sitio como Berlín que es la perfecta metáfora de la "idea del otro lado", sobrevive por momentos alimentada "como los pájaros, con el alpiste de la compasión" y vuelve diez años más tarde a la Argentina para enamorarse de un hombre y cavilar: "Me había ido para irme, simplemente". Pero ya nada es lo mismo, desde luego. El padre ha muerto. Los recuerdos le pesan como un sombrero de piedra que no se puede sacar. Entre medio, hubo de todo: mil y un oficios, sabotajes en Ikea, Julia y Kolya, Alexander; una loca que propina una cachetada. Y ahora, cuando echa o parece echar raíces en la granja Del Monje, en el sur del mundo, entre frutillas y arvejas, entre Marco y Madame Cupin, una muerte, la policía, las sospechas...
Cada despedida es uno de esos libros en que lo breve se hace intenso. Una novela donde la prosa cuidada, de amplio y justo vocabulario, convive con una forma que esquiva la linealidad y siembra cierta indistinción entre memoria voluntaria e involuntaria. Una remembranza-puzzle cuya protagonista comienza afirmando que odia la interioridad ("la interioridad y esas otras baratijas de las dudas y los sentimientos"), pero también nos advierte su tendencia a la mentira. Que la narradora haya estudiado química tiene bastante sentido: estas páginas son una sólida aleación de escalas, reflexiones y adioses.
Eduardo Berti




0 comentarios:

Vestido de novia. Socorro Venegas

 

Más de una década después, una mujer vuelve a enfrentar el duelo por la muerte de su primer marido. ¿Quiénes somos con lo que fuimos?, parece preguntarse Laura. ¿Quiénes fueron los que nos dejaron?

La historia es dura, triste. Y sin embargo adictiva: la destreza, la magia es toda de Socorro Venegas

Bellísima novela que ¿disfruté? llorando a mares en algunos tramos. 

5/5🎗

















Socorro Venegas. Vestido de novia. La parte maldita, 2025 (2014)
Sinopsis de la editorial:
"Y nos casamos de negro". La frase resuena como un presagio, un eco anticipado del dolor que sobrevendrá ante una pérdida demasiado temprana. Eco de un duelo que recién podrá ser completado años después, cuando una inusual propuesta enfrente a Laura ante una posibilidad que la descoloca y moviliza: vender el nicho en donde descansan las cenizas de Aldo, su primer marido.
Así comienza un viaje entre los recuerdos y las sombras de un matrimonio que parecía condenado desde el principio, y en su afán por descifrar los fragmentos de una vida intensamente compartida, Laura se enfrentará a las aristas inexploradas de un Aldo al que apenas reconoció.
Con un estilo cuidado y preciso, Socorro Venegas construye imágenes poderosas. Narrada en retrospectiva, Vestido de novia es una novela cruda y poética, que explora el duelo, las segundas oportunidades y la necesidad de vivir el presente.

0 comentarios:

Cacería de niños. Taeko Kōno

 

¿El lado menos "amable" de la literatura japonesa que vengo leyendo en los últimos meses? Sí y no.

Cuando digo "amable" no me refiero a la liviandad, sino a la simpleza con que tratan temas terribles. En estos cuentos hay sencillez pero una crudeza que me sorprendió. Son relatos escritos en los años 60 y dominados por mujeres sufrientes por diversas razones. Pero deseantes.

Lo que no hay en es mansa resignación. Hay tensión, hay fantasía, erotismo y violencia. 

4/5🎗

Sinopsis de la editorial:

Ganadora de los premios literarios más importantes de Japón, Taeko Kōno escribe sobre mujeres con una belleza inquietante y extraña. Su genio reside en la forma tan verosímil de retratar cada detalle perturbador de la vida cotidiana. Con sorprendente audacia, la autora sabe describir la lenta pero inexorable transformación de un vago malestar en una tragedia. 
El rechazo a la maternidad y una inesperada relación con la muerte, el cuerpo como una entidad separada y truculenta, la indagación de un trauma infantil, el placer que se mezcla con el dolor, y una desmesurada aversión por las niñas. ¿Dónde se encuentra aquello que se desea con desesperación? En cada relato no tarda en aparecer un trasfondo sexual que impulsa la narración de un modo contundente.
Taeko Kōno expone los hechos con perfecta economía y prescindencia, sin explicaciones ni ninguna voluntad de aleccionar. Su estilo resulta tan vívido e intenso que el lector siente vértigo, culpa, y hasta un cierto peligro personal; pero sobre todo, una pasmada admiración por el milagro de estar frente a una obra maestra.

0 comentarios:

Kitchen. Banana Yoshimoto


Dos nouvelles trae este libro, Kitchen y Moonlight Shadow y un tema: la pérdida de seres queridos. Y esa es la excusa para ayudarnos a entender cómo caminar junto a la tristeza, o cómo lo han hecho las y los protagonistas de estos relatos. 

Hay algo de sutileza y simpleza en la literatura japonesa que vengo leyendo y con esta autora sigo en la misma senda. Es un buen contraste frente al griterío que impregna estos días.

4/5🎗
Kitchen









***
Moonlight Shadow



Banana Yushimoto. Kitchen. Tusquets, 2014 (1988)

Sinopsis de la editorial:
Cuando se le muere la abuela, la jovencísima Mikage queda absolutamente sola en una casa demasiado grande y se refugia en la cocina, pues sólo en ella se siente a salvo («El lugar donde mejor se duerme es en la nevera», confiesa). Pero un día «ocurre un milagro»: Yuichi, «un chico simpático», llama a la puerta de Mikage y le sugiere que vaya a vivir a su casa, con su madre Eriko. Pero esta hermosa y acogedora mujer no es una mujer: es un hombre que pasó a ser mujer cuando la verdadera madre de Yuichi perdió la vida. Esta fábula, que se desarrolla entre ordenadores, electrodomésticos y sobre todo alimentos y guisos, pero también entre sentimientos de amor, amistad y complicidad, es en realidad una historia terrible, en que la soledad y la aridez emocional quedan, como por «milagro», mitigados por la inmensa sabiduría de otro mundo ancestral, afortunadamente aún latente, aún perceptible.






0 comentarios: